Si te estás preguntando cómo se recicla en Australia, en primer lugar tienes que saber que la población australiana está muy concienciada con el reciclaje, y nada más llegar al país te darás cuenta de que en ese sentido están mucho más avanzados que otros países.
Además de las razones éticas, el reciclaje en los hogares australianos es un requerimiento por el gobierno a la hora de la recogida de basura local. Esto es debido a una medida del gobierno de Australia para promover el reciclaje y la reducción de residuos desde 2020, con la finalidad de potenciar una economía circular evitando la exportación de residuos a otros países.
@unsaltoaaustralia La verdad que cuando llegué a Australia nunca me hubiera imaginado que fuese un mundo taaan diferente el cómo y cuándo se tira la basura🤔
El objetivo del gobierno es conseguir darle una segunda vida al 80% de los residuos que se producen en el país para el año 2030. Para ello, el estado ha subvencionado a instituciones y universidades para la investigación del reciclaje de materiales tales como neumáticos, vidrios, papel o plásticos.
Ante la situación actual, la cadena de reciclaje comienza aportando un granito de arena por parte de cada uno de los ciudadanos desde sus propios hogares. Por eso, nosotros hoy vamos a enseñarte cómo reciclar en tu “Aussie home”. ¡Vamos allá!
¿Cómo reciclar la basura en los hogares Australianos?
En Australia no vas a encontrar en las calles grandes contenedores donde se deja la basura como en España. Aquí cada casa cuenta con sus contenedores personales que son proporcionados por el ayuntamiento de la ciudad correspondiente.
Los cubos de basura deberán ser sacados una vez a la semana y puestos en la calle en tu puerta para que sean recogidos por el camión de la basura. El día de la recogida de basura es diferente en cada barrio y para cada contenedor, ya que cada uno de estos contenedores está destinado a un tipo de desecho específico, así que deberás estar atento para saber qué día se recoge cuál en el barrio donde tú vives.
¿Qué tipos de residuos van en cada contenedor?
Algo en lo que Australia se diferencia de otros países es en que separan la basura en tres colores: amarillo, rojo y verde, y en cada uno van agrupados residuos muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a separar cuando reciclamos por ejemplo en España.
Debes estar muy seguro de que estas reciclando bien porque si no puede que no te recojan la basura, o te llamen la atención, llegando incluso a ser multado si se repite con frecuencia.
Aquí te contamos qué residuos debes desechar en cada uno de los siguientes colores:
Contenedor Verde
Este contenedor es para todos los residuos de carácter orgánico, tales como desechos de comida (frutas, vegetales, carnes…), ramas u hojas secas pertenecientes de tu jardín, y papel de uso doméstico (papel de cocina o pañuelos).
Contenedor Amarillo
El contenedor amarillo es para todos esos desechos que puedes reciclar: cartones, tetrabriks, latas de aluminio, botellas de cristal, plásticos duros (como botellas de agua, productos de limpieza, etc). Es decir, todo lo que en España estamos acostumbrados a meter en los contenedores AZUL (cartones y papel), VERDE (vidrios) y AMARILLO (plásticos), deberemos meterlo todo en un solo contenedor: el amarillo.
Contenedor Rojo
En el contenedor rojo deberás poner todos los demás desechos que no pueden ser reciclados ni en el verde ni en el amarillo, es decir plásticos blandos, cristales y vajillas rotas, ropa vieja, juguetes…
Si tengo dudas, ¿cómo puedo saber el residuo que va en cada contenedor?
Si en ocasiones no estás seguro de dónde va el residuo que debes desechar, tienes un pequeño truco en el propio embalaje, y es que podrás encontrar una seña del tipo de desecho qué es.
Podrás encontrar 3 tipos de etiquetas diferentes:
Caja (Box): Es totalmente reciclable y puede ir en el contenedor amarillo.
Envoltorio (Wrap): En este caso, los residuos son condicionalmente reciclables. Esto quiere decir que deberás tener en cuenta las instrucciones que aparecen en el envoltorio para poder ser reciclado (normalmente se recicla llevando el packaging de vuelta al supermercado para que ellos lo reciclen allí).
Residuo (Lid): Estos desechos no pueden ser reciclados y deberás dejarlos en el contenedor rojo.
Y, si aún te han quedado dudas, en este vídeo Nancy nos explica super bien cómo puedes reciclar en Australia:
@unsaltoaaustralia ¿Cómo es el reciclaje en Australia? ¡Échale un ojo 👀 porque las cosas son un pelín diferentes! #latinosenaustralia #españolesenaustralia #chilenosenaustralia #mexicanosenaustralia #estudiarenaustralia #reciclaje #recycleaustralia #recycle #vivirenaustralia #estudiaringles #estudiarenelextranjero #australia #unsaltoaaustralia #descubrir
¿Puedo conseguir dinero si reciclo?
Australia no solo te pide que estés concienciado con el reciclaje, ¡sino que encima te premia por ello!
Uno de nuestras organizaciones favoritas es Containers for Change, un proyecto perteneciente a la organización Container Exchange (COEX). Puedes encontrarla en Queensland y Western Australia. Esta empresa se diferencia por promover el reciclaje con la intención de concienciar a los habitantes y tener un impacto positivo en el medio ambiente. Además de ello, incentivan a crear puestos de trabajo en áreas locales y apoyar a la economía local.
Pero… ¿cómo puedes conseguir unos eurillos extras? Pues solo debes llevar tus residuos reciclables a tu punto de reciclaje más cercano. Una vez allí, si es tu primera vez, deberás hacerte miembro para poder acceder a los vouchers. Y no te preocupes si tienes dudas, porque a pesar de tener un sistema muy automatizado siempre hay personal para ayudarte en todo lo que necesites. Una vez que deposites todas tus latas, botellas… podrás conseguir un ticket para gastar en supermercados.
Si quieres conocer un poco más sobre cómo es el proceso de reciclaje con Containers for Change, te invitamos a ver este vídeo de Patri, del equipo de Student Services de Un salto a Australia. ¡Échale un ojo a su experiencia reciclando en Brisbane!
Esperamos que este blog te haya parecido interesante y que pongas en práctica el reciclaje en cuanto pises tu “Aussie home”. Gracias a las acciones de todos los ciudadanos de Australia, se podrán salvar más de la mitad de los residuos generados en el país.
Y si tienes alguna duda sobre el reciclaje o cualquiera otra cuestión relativa a Australia, puedes escribirnos aquí y estaremos encantados de responder a todas tus dudas 🙂