Australia tiene más de 35 mil kilómetros de costa, así que no es de extrañar que sus hermosas playas sean uno de los grandes atractivos turísticos del país.
Por eso, en este post queremos compartiros una guía de viaje por una de las zonas de costa más famosas: la ruta Costa Este de Australia; concretamente, una ruta por la costa del estado de Queensland, que es donde se encuentra la Gran Barrera de Coral.
La ruta Costa Este de Australia, ¿por dónde pasa exactamente?
En este post vamos a explicar cuál sería la ruta ideal de dos semanas recorriendo los más de 2000 kilómetros que hay desde Gold Coast hasta Cape Tribulation. Así que vamos a ver, día tras día, cómo recorremos la ruta Costa Este de Australia, ¡vente con nosotros!
@unsaltoaaustralia Noosa es uno de los pueblos con más encanto de toda Australia🌴 Solo tienes que ver sus playas, calas de arena blanca, ambiente súper chill y surfero en modo pueblito✨ y el clima top que tiene (casi 😅) siempre🌞Sin duda, recomiendo mucho visitarlo o quién sabe… ¡quizás probar a vivir aquí! 🙌🏻😌 #latinosenaustralia #españolesenaustralia #chilenosenaustralia #viajar #viajeaustralia #mexicanosenaustralia #estudiarenaustralia #vivirenaustralia #estudiaringles #estudiarenelextranjero #australia #unsaltoaaustralia #noosa #noosaheads ♬ Show Me How – Men I Trust
DÍA 1: Gold Coast
Gold Coast es una ciudad famosa por sus largas playas, ideales para practicar surf, y un interior montañoso gracias a los paisajes del Parque Nacional de Lamington. Aquí es donde empieza nuestra aventura de recorrer la Costa Este de Australia 🙂
Si tienes la oportunidad de disfrutar de esta ciudad, te recomendamos visitar la playa de Burleigh Heads, una de las más largas y bonitas de Gold Coast, ver canguros y koalas en libertad en el Parque de Conservación del Lago Coombabah, y hacer una ruta por el monte de Springbrook. Además, si esperas por allí hasta que caiga el sol, podrás ver gusanos bioluminiscentes en Natural Bridge Cave.
DÍA 2: Brisbane
Tras una hora conduciendo desde Gold Coast, llegarás a Brisbane, que es la capital de Queensland y tiene un ambiente muy cosmopolita debido a que más del 30% de su población es extranjera.
Brisbane es bastante grande, pero si tan solo tienes un día para visitarlo, no te puedes perder los siguientes planes: visitar el Queensland Museum, que es gratis y muy interesante; navegar por el río Brisbane con el ferry gratuito CityHopper; pasear por Kangaroo Point Cliffs Park; ir a ver el Story Bridge; y, si aún tienes tiempo, subir al mirador del monte Coot-tha.
Si quieres saber qué más actividades puedes hacer en Brisbane, no te pierdas este otro post.
DÍA 3: Moreton Island
Moreton es una isla de arena situada en frente de Brisbane, y es uno de esos lugares paradisíacos de Australia en los que te querrás quedar a vivir. Para llegar allí, puedes coger el primer ferry de la mañana, que sale desde el puerto de Brisbane, y volver en el último del día.
Aunque si tienes la oportunidad, nuestra recomendación es que te alojes allí una noche y vuelvas al día siguiente en el primer ferry de la mañana, ya que la experiencia de ver allí el atardecer y despertarse en ese paraíso es incomparable.
En cuanto a planes que hacer en la isla, lo mejor que puedes hacer es llevarte tu equipo de snorkel o alquilarlo allí y disfrutar de las vistas subacuáticas que ofrece Moreton, incluido un grupo de barcos hundidos, alrededor de los cuales se ha formado coral que sirve como refugio para más de 100 especies de peces y a veces incluso delfines.
DÍA 4: Noosa
A dos horas de Brisbane, nos encontramos con Noosa, la ciudad más al norte de lo que se conoce como la Sunshine Coast. Allí encontrarás hermosas playas, bahías y acantilados.
En cuanto a planes imprescindibles en Noosa, no puede faltar darte un baño en Main Beach, hacer la caminata por el Coastal Walk del Parque Nacional de Noosa (donde podrás bañarte en las mágicas Fairy Pools) y pasear por Hastings Street, donde encontrarás numerosas opciones de tiendas y restaurantes.
Desde Noosa también puedes cruzar a Fraser Island, pero es una isla demasiado grande para ver en un solo día, por lo que hemos decidido no incluirla en esta ruta. Aunque, si tienes tiempo, te recomendamos muchísimo incluir esta parada en tu viaje, ya que se trata de la isla de arena ¡más grande del mundo!
DÍA 5: Rainbow Beach
Cogemos el coche y conducimos aproximadamente dos horas desde Noosa para llegar a Rainbow Beach, situado en el corazón del Parque Nacional de Great Sandy.
En esta ciudad con nombre de arcoiris podremos disfrutar de grandes colinas de colores llamadas Coloured Sands, ver la famosa duna Carlo Sand Blow, así como recorrer su larga playa con el coche (siempre que sea 4×4 y solicites el permiso correspondiente).
Si viajas entre los meses de julio y octubre, estate muy atento al horizonte, porque es posible que veas ballenas jorobadas en su migración anual hacia el sur.
DÍA 6: Bundaberg + Mon Repos
Después de conducir dos horas y media desde Rainbow Beach, llegamos a Bundaberg, donde se produce la famosa marca australiana de ginger beer y de ron. De hecho, si te interesa, puedes visitar su destilería. Además de esto, te recomendamos pasear por sus impresionantes jardines botánicos.
Y ahora llegamos a la verdadera razón de esta parada: a poco más de 20 minutos de Bundaberg se encuentra el Parque de Conservación de Mon Repos, donde además de poder disfrutar del paseo por el Walking Track a lo largo de la playa, si realizas este viaje entre los meses de noviembre y marzo, tendrás la oportunidad de ver tortugas marinas.
Mon Repos Turtle Centre ofrece encuentros nocturnos por un módico precio (si eres estudiante además tienes un 50% de descuento) en los que podrás ver, de noviembre a enero, tortugas subir por la playa para cavar un nido y poner sus huevos y, entre enero y marzo, a las pequeñas crías salir de sus nidos y correr hacia el mar. El trabajo de conservación de este centro es fundamental para la supervivencia de la tortuga boba o Loggerhead, una especie en peligro de extinción.
DÍA 7: Cape Hillsborough
Este día lo “perdemos” prácticamente entero desplazándonos hasta Cape Hillsborough, situado en la región de Mackay. Tardaremos unas 8 horas conduciendo, pero te aseguramos que merece la pena: este parque nacional cuenta con selvas tropicales, bosques de eucaliptos, playas y formaciones rocosas volcánicas.
Si tienes la oportunidad, reserva una parcela en el camping llamado Cape Hillsborough Nature Tourist Park, que se encuentra justo en frente de la playa donde reside la verdadera magia de este lugar. Te recomendamos que ese día te vayas prontito a dormir, ya que al día siguiente tendrás que madrugar bastante.
DÍA 8: Amanecer con canguros + Airlie Beach
Lo primero de todo es que debes asegurarte de a qué hora amanece en el momento en el que vayas a realizar este viaje, ya que la hora a la que sale el sol varía entre las 5 y las 7 de la mañana dependiendo de la época del año. Sabiendo la hora a la que amanece, nuestra recomendación es que vayas a la playa una media hora antes.
Allí podrás disfrutar del espectáculo de ver amanecer con canguros y wallabies salvajes, ya que un gran número de ellos van allí cada mañana a desayunar. Esto ocurre porque, aunque se trata de animales en libertad, un ranger -como se conoce a la policía medioambiental de Australia- va allí y les da de comer todos los días.
Después de este mágico momento, es hora de poner rumbo a Airlie Beach, lo que te demorará aproximadamente 2 horas. Una vez llegues allí, puedes pasar lo que quede de día bañándote en la playa o en la piscina pública llamada Airlie Beach Lagoon, o paseando por esta ciudad costera.
DÍA 9: Whitsundays
Uno de los grandes atractivos turísticos de Airlie Beach es, precisamente, lo que se encuentra justo en frente de la ciudad: Whitsundays, una agrupación de 74 islas que se caracterizan por sus grandes playas de arena blanca.
Para disfrutar de esta región, puedes realizar excursiones de un día completo en el que te llevarán en barco a algunas de estas islas y podrás hacer snorkel. Si además quieres gozar de las vistas aéreas, puedes contratar un vuelo panorámico en el que sobrevolarás no solo estas hermosas islas, sino también la Gran Barrera de Coral.
Una de las compañías más conocidas que ofrece estos servicios es Ocean Rafting. Sin duda, una de las experiencias más increíbles que ofrece Australia, ya que esos colores y paisajes se quedarán para siempre grabados en tu memoria.
DÍA 10: Townsville
Al día siguiente, cogemos el coche y ponemos rumbo a Townsville, hasta donde tardaremos unas tres horas y media, pero para hacer más ameno el camino puedes parar en Bowen y bañarte en la playa de Horseshoe Bay, considerada una de las más bonitas de Australia.
Al llegar a Townsville, te recomendamos pasear por Kissing Point Boardwalk, ver Kissing Point Fortification, y disfrutar del atardecer desde Castle Hill Lookout.
DÍA 11: Magnetic Island
Este día lo dedicaremos a descubrir Magnetic Island, una isla en frente de Townsville que en sus 52 kilómetros cuadrados alberga 23 playas diferentes. Para llegar hasta allí, deberás coger un ferry comprando los tickets online o directamente en el puerto.
Esta isla es especial por muchas razones, principalmente por sus hermosos paisajes, pero también por los animales que habitan en ella: es uno de los pocos lugares de Australia que alberga Allied Rock Wallabies, y también cuenta con la mayor colonia de koalas en libertad de Queensland.
El mejor sitio para ver koalas es Forts Walking Track, y Rock Wallabies para ver a estos pequeños marsupiales. Y si te apasiona el mundo marino, no olvides coger o alquilar tu equipo de snorkel y sumergirte en las aguas de Florence Bay.
DÍA 12: Wallaman Falls + Mission Beach
Para llegar a Wallaman Falls, en el Parque Nacional de Girringun, tendrás que conducir una hora y media desde Townsville hasta Ingham, y desde allí otra hora más hasta llegar al mirador de Wallaman Falls.
La vista desde arriba ya es impresionante, puesto que se trata de la cascada más alta de Australia, pero si tienes la oportunidad, también te recomendamos hacer la ruta que baja hasta la base, llamada Djyinda Walk y que tardarás en recorrer alrededor de 2 horas en total.
Al terminar la caminata, toca poner rumbo a Mission Beach, trayecto que durará 2 horas y media.
DÍA 13: Etty Bay + Cairns
Si no te ha dado tiempo el día anterior, disfruta de una mañana tranquila paseando por la playa de Mission Beach, donde te sentirás realmente en el paraíso rodeado de tantas palmeras. Si quieres darte un baño, es mejor que primero te asegures de que no es temporada de medusas, ya que en esta zona de Australia, según la época del año, bañarse puede ser bastante peligroso.
A tan solo media hora al norte de Mission Beach, se encuentra Etty Bay, una playa frecuentada por casuarios que suelen campar libremente por la zona. Para observarlos de manera segura, no te olvides de mantener las distancias, ya que son unas aves de casi dos metros y que pueden ser bastante agresivas.
Por último, cogeremos el coche durante una hora y media para ir hacia Cairns, pero para hacer más ameno el viaje, si tienes tiempo puedes parar de camino en Josephine Falls y darte un bañito.
DÍA 14: Gran Barrera de Coral
Prepárate porque llega uno de los grandes highlights (por no decir el más grande) de este viaje: el día que vas a descubrir la Gran Barrera de Coral desde el agua. Tanto si haces snorkel como si quieres bucear, existen un montón de compañías que realizan excursiones diarias desde Cairns para ver el mayor arrecife de coral del mundo, como por ejemplo Reef Experience.
La Gran Barrera de Coral mide más de 2300 kilómetros de largo y es incluso visible desde el espacio exterior. Este ecosistema está compuesto por más de 600 tipos de corales y en él habitan innumerables especies de animales marinos. De hecho, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Con toda esta información, entenderás que no puedes irte de Australia sin ver este espectáculo de la naturaleza único en el mundo.
DÍA 15: Daintree Forest + Cape Tribulation
Después de haber visitado el día anterior uno de los lugares de Australia considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, visitaremos otro que también lo es: Daintree Rainforest, a dos horas al norte de Cairns.
Pero antes de adentrarnos en esta frondosa selva, haremos una parada en el río Daintree, donde te recomendamos contratar una excursión en crucero para ver cocodrilos a través de una compañía como esta.
Tras la emoción de ver a estos grandes depredadores en su hábitat natural, cogeremos un ferry para cruzar el río con el coche. De esta manera, habremos llegado al corazón de Daintree, la selva tropical más grande de Australia, con más de 1200 kilómetros cuadrados, y también una de las más antiguas del mundo.
Una vez aquí, te recomendamos ir al Daintree Discovery Centre a por un mapa del parque para así poder decidir qué ruta o rutas quieres hacer allí, aunque nosotros te recomendamos hacer el Madja Boardwalk y el Dubuji Boardwalk.
Por último, y aunque no podrás bañarte (recuerda que los cocodrilos de agua salada, que se encuentran en el norte de Australia, también viven en el mar), no te puedes perder Myall Beach, la playa de Cape Tribulation, una de las más bonitas del país.
Si aún te queda tiempo, puedes aprovechar para ver Port Douglas o seguir disfrutando de Cairns con estas 8 cosas para hacer en la ciudad.
Esperamos que te haya gustado esta ruta Costa Este de Australia y que disfrutes muchísimo del viaje. Y si ya has hecho esta ruta y crees que se nos ha olvidado algo, escríbenos para contárnoslo. ¡Compartir es vivir!