VIVIR EN MELBOURNE
De las ciudades para vivir en Australia, Melbourne es la ciudad más europea, y, sin duda, la más cosmopolita. Ha sido elegida durante muchos años consecutivos como la mejor ciudad del mundo para vivir. ¡Su calidad de vida es inigualable! Melbourne es la capital del arte, la música, la gastronomía y el deporte.
Es también una ciudad muy grande y multicultural; rozando los 5 millones de habitantes, Melbourne tiene muchísimas oportunidades laborales. A sus alrededores hay una infinidad de parques nacionales que te enamorarán y te permitirán conocer todo tipo de fauna salvaje. ¡Es una ciudad increíble!
VENTAJAS DE VIVIR EN MELBOURNE
Vivir en Melbourne tiene muchísimas ventajas, ahora vamos a tratar de explicarte las que a nosotros nos parecen las más interesantes:
1. ¡Ñam!
Si te gusta la gastronomía y la cultura, ¡prepárate! La cantidad de restaurantes y cafeterías increíbles es infinita, y ¡todas te dejarán con ganas de más!
2. Muévete por la ciudad
Porque el transporte en Melbourne es de los mejores que existe, ¡y encima es gratis en el centro!
3. Calidad de vida
Es la segunda ciudad más grande de Australia y su calidad de vida es inigualable. Ha sido nombrada durante siete años consecutivos como la mejor ciudad del mundo para vivir, así que con ese dato ya te haces una idea de lo increíble que es vivir aquí.
4. Eventos internacionales
Festivales, exposiciones de arte mundialmente conocidas y eventos deportivos como el Grand Prix de Moto GP o el Open de Australia de tenis se celebran allí.
5. Artes por todos los rincones
Hay un montón de festivales distintos. Si te gusta el arte en general, la música, el cine, la pintura, el teatro... En Melbourne tendrás de todo y para todos.
DESVENTAJAS DE VIVIR EN MELBOURNE
De la misma manera, alguna desventaja tenía que tener esta increíble ciudad. Vamos a contarte los que vemos nosotros:
1. Clima
El clima de Melbourne es un poco loco, de hecho, la llaman la ciudad de las cuatro estaciones en un día. Y si eres de los que vienen a Australia buscando un clima tropical y un verano infinito, Melbourne no es tu ciudad.
2. No hay tanto surf
No tiene playas para hacer surf en la ciudad (aunque sí las encontrarás a una hora conduciendo en coche). Tiene varias playas muy chulas, con mucho ambiente, y luego calitas de agua cristalina, pero en ninguna se puede practicar este deporte tan aclamado por los australianos. Así que si uno de tus objetivos es venir a Australia para aprenderlo, quizás Melbourne no sea tu mejor opción.
3. Precios algo elevados
Al ser una de las ciudades más grandes de Australia, los precios suelen ser algo más altos que en el resto de lugares del país.
ALOJAMIENTO EN MELBOURNE
Como ya te imaginarás, el alojamiento en Melbourne es algo más caro que en el resto de ciudades de Australia. Sin embargo, como también suele pasar sobre todo en las grandes ciudades, puedes abaratarlo mucho en función del barrio en el que vivas o del piso que escojas.
Por eso, cuanto más decidas alejarte de lo que es el centro de la ciudad, más barato te saldrá el alquiler. Al igual que si decides compartir habitación o si eliges una casa sin demasiadas comodidades. Son cositas que pueden abaratar bastante el precio.
Para que te hagas una idea, una habitación individual en una zona cercana al centro te costará desde $300 AUD a la semana, mientras que, si te vas a vivir un poco más lejos, puedes encontrar habitación privada desde $250 AUD a la semana. Y, si decides compartir, puedes llegar a pagar la mitad. ¡Tú eliges!
EL TRANSPORTE EN MELBOURNE
El transporte público de Melbourne tiene autobuses, trenes y tranvías, y la verdad es que funcionan bastante bien. Igual que en Sydney teníamos la Opal Card y en Brisbane la Go Card, en Melbourne tenemos la ‘Myki Card’.
Lo mejor de Melbourne es que el transporte en el centro es gratis, así que podrás moverte libremente por la city en el maravilloso tram sin pagar nada.
Dependiendo de las distancias y del descuento de estudiante, un billete de bus, tren o tram puede costarte desde $2 AUD hasta $4 y pico AUD por viaje.
EL CLIMA EN MELBOURNE
El clima en Melbourne es oceánico como en Sydney, aunque un poco más frío. De hecho, podríamos decir que tiene el clima más inestable de todo el país. Melbourne es conocida como la ciudad de las cuatro estaciones en un día, porque puedes salir de casa con un sol radiante y volver una hora después empapado después de una tormenta.
Llueve a lo largo de todo el año, aunque más frecuentemente entre los meses de mayo y octubre. Los veranos suelen tener una temperatura media de 25 grados y los inviernos de 11. No es un verano súper caluroso, ni hace un frío terrible en invierno, ¡eso es lo bueno! Comparándolo con España, el clima en Melbourne es parecido al de Madrid.
Así que ya sabes, si vienes a Melbourne trae paraguas, abrigo, tirantes, y bikini. ¡Nunca se sabe! 😉
¡El tiempo en Melbourne ahora mismo!
BARRIOS DE MELBOURNE
Melbourne es una de las ciudades más grandes de Australia, por lo que existen muchísimos barrios en los que puedes vivir. Vamos a ver cuáles son los más conocidos y así puedes ir decidiendo qué es lo que te gusta y cuál es el que se adapta mejor a ti:
1. South Melbourne
South Melbourne es el barrio céntrico de Melbourne. Por lo tanto, tendrás de todo a tu alcance: tiendas, restaurantes, cines, supermercados… pero también, te costará un riñón encontrar un buen alojamiento.
¡Piensa que una habitación individual puede llegar a costarte $350 AUD a la semana! O $150 AUD en una habitación doble. Aún así, si piensas compartir habitación y tu trabajo o tu escuela están cerca, no tendrás que usar transporte público y quizás no te salga tan mal.
2. Port Melbourne
Port Melbourne también está en el centro de la ciudad, con la diferencia del anterior en que, además, está al lado del mar. Así que será un barrio chulísimo donde vivir ¡aunque también es carísimo, tanto o más que en South Melbourne!
3. Williamstown
Si te has saltado el barrio anterior porque tu presupuesto de estudiante no te deja imaginarte viviendo cerca del mar en Melbourne, no te preocupes.
Williamstown es un barrio más tranquilo, está a 20 minutos en tren del centro, y tiene la playa al lado. Es un barrio súper bonito donde alquilar una habitación individual te costará unos $160 AUD.
4. St. Kilda
Seguro que has oído hablar de este barrio. Hay un ambiente muy guay y, además, también vivirás cerca del mar, que eso siempre es un mini punto. Para llegar al centro tardarás una media hora en bus y si te gusta el Kite Surf, verás que St Kilda es el sitio perfecto para practicarlo.
El alquiler tampoco es demasiado barato, porque aquí se alojan muchas personas que vienen de paso, pero si buscas bien quizás encuentras algún chollo escondido. Si llegas en verano, por este barrio probablemente encuentres trabajo ¡bastante rápido!
5. South Yarra
Este barrio es muy melbourniense. Con esto queremos decir que South Yarra es muy alternativo y urbano, si piensas en la típica estampa conocida de las calles de Melbourne, así es este barrio.
Tampoco es demasiado barato, una habitación individual podría costarte unos $250 AUD, pero estarás más cerca de la city y vivirás en el centro del ocio de la ciudad con millones de planes y ocio de todo tipo a tiro de piedra.
6. Richmond
Otro barrio con mucho rollo, más barato que South Yarra, pero manteniendo el encanto alternativo. Aquí hay de todo, de hecho, en Richmond también está Chinatown.
Destaca porque hay un montón de bares y restaurantes, así que es un buen sitio en el que buscar trabajo. Para llegar al centro, tardarás unos 15 minutos en tranvía.
7. Fitzroy
Al norte de Richmond tienes Fitzroy, un barrio que también mantiene la esencia urbana de Melbourne y donde el alojamiento es algo más barato todavía que los anteriores.
Aquí viven muchísimos estudiantes porque está cerca de la universidad de Melbourne. Por compararlo con algo, es como el barrio de Malasaña en Madrid.
ESTUDIAR EN MELBOURNE
Vivir en Melbourne puede ser, sin duda, una de las experiencias más increíbles que vivas en tu vida, así que conocer las alternativas que tienes de estudiar en Melbourne es bastante importante. Por eso, si clicas en el link verás una página en la que hablamos específicamente de ello, en detalle y al grano, todo lo que necesitas saber para escoger el curso qué mejor se adapte a ti y a tus objetivos.
TRABAJAR EN MELBOURNE
Ahora viene el momento en el que, ya estás en la ciudad y toca decidir de qué trabajar en Melbourne. Si no conoces específicamente las alternativas y opciones que tienes, te invitamos a que vayas a la página que hemos preparado expresamente para hablar sobre ello y que puedas conocer en detalle todas las opciones de trabajo que tienes en Melbourne, cuáles son los trabajos más demandados, o qué época puede ser mejor o peor para conseguir trabajo.
¿QUÉ HACER EN MELBOURNE?
BRIGHTON BEACH
Seguramente hayas visto la típica foto de alguien posando delante de una casita de madera de colores en plena playa. Pues esa playa es Brighton Beach, y sus casitas de madera llevan allí desde 1862. ¡Tienes que ir a verlas sí o sí!
HOSIER LANE
Hosier Lane es el callejón más famoso de Melbourne. Está lleno de grafitis, más de los que puedas imaginar. Caminar por allí y por las calles colindantes, es un chute de arte callejero que tienes que experimentar si decides vivir en Melbourne.
STATE LIBRARY OF VICTORIA
Seguramente sea la biblioteca más bonita que has visto nunca. ¿Sabías que hay más de 2 millones de libros, y que fue la primera biblioteca gratuita del mundo? Se inauguró en 1856 y solo la arquitectura impresionante del lugar ya merece tu visita.
BOTANICAL GARDEN
Si te gusta la naturaleza, tienes que ir a pasear por estos jardines. Están muy cerca del centro y son preciosos, es como un respiro de aire fresco en medio del caos de la city. Tiene zonas para ir en bici, puedes ir en barca, o hacer picnics con tus amigos. Y por la noche, en verano, montan unas sesiones de cine muy chulas
VER PINGÜINOS
¡Como lo oyes! En St Kilda, un barrio que ya de paso, no te puedes perder, resulta que se vienen los pingüinos a última hora de la tarde, porque ellos tampoco quieren perderse los atardeceres. Así que ya sabes, si acudes a esas horas, podrás ver la raza más pequeña de pingüinos campar a sus anchas. ¡Y es posiblemente lo más cuqui que puedes hacer en Melbourne!
FINDERS STREET STATION
Es la estación más famosa de Melbourne y uno de los iconos de la ciudad. Los alrededores están llenos de museos, galerías de arte, restaurantes y cafeterías. Sin duda, otro de los must de Melbourne. El edificio de la estación es de 1910 y es muy fotografiable.
LUNA PARK
Luna Park no es solo un parque de atracciones, sino que es otro lugar de visita obligada si quieres conocer a fondo la cultura de Melbourne. Abrió en 1912 y desde la montaña rusa más famosa, tendrás unas vistas maravillosas del puerto. ¡Tienes que ir sí o sí!
ACMI
El Australian Centre for the Moving Image es básicamente un museo de arte audiovisual. Si amas el cine y la tecnología, aquí puedes jugar a videojuegos clásicos y probar las últimas innovaciones tecnológicas. Está lleno de cosas curiosas y te encantará. Además ¡tiene muchas secciones gratuitas! Guarda una mañana para visitarlo con calma.
GREAT OCEAN ROAD
Y, por supuesto, no puedes irte de Melbourne sin hacer la Great Ocean Road. Alquila un coche, convence a tus amigos (que no será muy difícil) y disfruta de los paisajes, las playas, los miradores y los animales. Es patrimonio nacional y cuando lo visites, será también tu patrimonio personal.
QUEEN VICTORIA MARKET
Es uno de los mercados más antiguos de la ciudad, y sin duda es una ocasión genial para entrar en contacto con las personas autóctonas y ver la esencia de Melbourne. Además, podrás comer allí mismo, y verás que las opciones son infinitas. ¡Descúbrelo tú mismo!
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MELBOURNE
¿Es cierto eso que se dice de que el tiempo está un poco loco?
Pues no te vamos a mentir, un poco loco está, pero es cuestión de acostumbrarse, y acabarás hasta riéndote de ello. Es una peculiaridad de Melbourne que la hace ser como es. Y con lo maravillosa que es esta ciudad, te aseguramos que el clima será algo totalmente llevable, ¡compensa!
¿Hay escuelas de inglés en Melbourne para estudiantes?
Queridos, ¡en Melbourne hay de todo! Tendréis academias de inglés en las cuales podréis estudiar el curso que queráis, y si no queréis estudiar inglés también encontraréis academias buenísimas donde estudiar vuestro VET preferido.
¿Es muy caro vivir en Melbourne?
Tampoco os vamos a engañar, barato no es. Peeero, ten en cuenta que el precio dependerá muchísimo de por qué zonas te muevas. El alquiler, por ejemplo, será más o menos caro según el barrio (más cerca del centro, más caro). Y el costo de vida es un poco lo mismo, aunque en general no es una ciudad donde las cosas estén tiradas. Aunque, los sueldos están equilibrados con ello, por lo que si consigues trabajar en Melbourne, podrás pagar tus obligaciones sin problemas y tendrás de sobras para salir ¡y disfrutar de mil planes de ocio!
¿Es muy complicado encontrar trabajo en Melbourne?
No es especialmente complicado, ¡buena noticia! Las grandes ciudades conllevan más oportunidades de trabajo en general, y los sueldos también están muy bien. Con un poquito que te muevas y corras la voz, probablemente no tengas mayor problema.
¿Podré estudiar y trabajar a la vez en Melbourne?
Si es lo que quieres, ¡nadie te lo impedirá! Solo necesitas tener en mano tu visado de estudiante en regla, contratar una academia y buscar trabajo. Y ya sabes, si necesitas que te echemos un cable, el visado de estudiante es nuestra especialidad, ¡deja que te aconsejemos y te lo hagamos todo!
LA CIUDAD IMPORTA
Ahora que ya sabes las características de cada ciudad australiana, es momento de ubicarlas en el mapa y hacer nuestro test gratuito de ciudades para saber cuál se adapta más a ti ✅ .
¿TE ATREVES A DAR EL SALTO?
¿Quieres estudiar y trabajar en Australia? Escríbenos y te informaremos sobre todo lo que necesitas saber para dar tu salto.