¿Cuál es la comida típica de Australia?
Entre las mil y una maravillas que podríamos contarte que te enamorarían de este país, hoy vamos a hablar de su gastronomía, bastante poco conocida por lo general. ¿Te imaginas cuál es la comida típica de Australia? ¿Conoces alguno de sus platos característicos?
Seguro que más de uno está pensando en la carne de canguro, ¿cierto? Pues sí, es sin duda uno de los platos que comen en Australia, ¡pero hay muchos más igual de típicos y sorprendentes! Después de revisarlos todos, ¡esperamos que nos digas con cuál se te ha hecho la boca agua!
@unsaltoaaustralia Si vienes a Australia tienes que probar estas comidas⬆️🍫 #latinosenaustralia #españolesenaustralia #chilenosenaustralia #viajeaustralia #mexicanosenaustralia #estudiarenaustralia #australia #vivirenaustralia ♬ original sound – Un salto a Australia
Comida típica de Australia: sus platos más sorprendentes
Australia y sus comidas típicas no dejan impasible a nadie, y en Un Salto a Australia os hemos traído algunos de los platos que nos parecen más representativos e interesantes de conocer.
Barramundi
Se trata de un pescado blanco, con muy poca grasa, muy versátil en su cocinado y relativamente económico. El nombre tan curioso que posee viene de una de las lenguas aborígenes, y literalmente significa “pez de río de grandes escamas”.
¿Te preguntas por qué le pusieron ese nombre? Tenemos la respuesta, y es que lo más curioso de este pescado radica en que sus escamas se comen, y para muchos autóctonos, además, eso es lo mejor del barramundi. ¿Cómo te quedas?
“Pie” de carne
El “pie” de carne, o pastel de carne, es uno de los platos que forma parte de la comida típica de Australia y que no te costará encontrar en prácticamente cualquier bar, panadería o supermercado.
Este pastel de carne se compone normalmente de carne picada, queso, champiñones y salsa. Existen, no obstante, otras variedades, como los pasteles rellenos de puré de patata, tomate, o guisantes. La masa está hecha de hojaldre que queda súper crujiente y los hornean de todos los tamaños para todos los gustos.
Vegemite
Te aconsejamos que cuando pruebes el Vegemite lo hagas untando una pequeña porción en una tostada. El Vegemite difícilmente lo encontrarás en otro lugar que no sea Australia, por lo que más que ser una comida típica de Australia, es un elemento distintivo de su gastronomía.
El Vegemite es una pasta salada y apimentada, hecha con levadura, por lo que tiene un sabor salado y con un ligero toque amargo. Se suele consumir untado en una tostada, y lo encontrarás prácticamente en cualquier bar al que vayas. Suele servirse además, en un sandwich con queso, o en una tostada de pan con mantequilla.
Os confesamos que el vegemite no deja indiferente a nadie; o lo amas o lo odias, no hay tonos grises. ¡Así que nosotros te animamos a que lo descubras por ti mismo!
Borrego asado
El borrego asado es un plato típico de la cocina aussie y su sabor depende sobre todo de cómo se prepare, ya que cada maestrillo tiene su librillo.
Al borrego asado se le condimenta de distintas maneras, pero el más típico quizás sería el condimentado con menta y vinagre. El sabor final del plato también dependerá de cómo se acompañe el borrego asado, generalmente encontrarás patatas asadas y zanahorias como guarnición.
Fish and Chips
Con este plato no queda duda de la influencia british en Australia, aunque te contamos un secreto: resulta que los fish and chips que pruebes en Australia son mucho mejores que los de UK, porque la materia prima es excepcional. El pescado que escogen casi siempre es local (puede ser barramundi, salmón, atún…) y las patatas son caseras.
Es una opción sencilla y fácil de comer, que además puedes encontrar en muchos sitios. Hay locales de fish and chips en las calles comerciales o en tiendecitas en primera línea de playa. ¡Es un gustazo comerte tu fish and chips de “chill” en la playa! Aunque ojo con las gaviotas, que siempre están al acecho.
Schnitzel
De toda la comida típica de Australia que estamos enumerando, esta quizás sea la más chocante porque básicamente es un plato austríaco. Pero, lo creas o no, encabeza los platos típicos del país.
Aunque tiene un nombre complicado, se trata tan sólo de un filete empanado y frito. Puede ser hecho de cualquier carne: pollo, pavo, ternera, ¡incluso ya se ven versiones vegetarianas nada desdeñables!
Es un plato rico y sencillo de hacer, que encontrarás en prácticamente cualquier sitio al que acudas a comer, además de encontrarlo también en sus supermercados.
Carne de canguro (y de otros animales de Australia)
Es ciertamente impactante la primera vez que ves esta carne guardada en las neveras de bares y restaurantes australianos. En Australia, la comida típica en la que primero pensamos (o, al menos, una de las primeras) es la carne de canguro. Se trata de una carne muy sana, sin apenas grasa, y un punto seca, y los que la han probado dicen que recuerda a la carne de búfalo. Si tampoco has probado esta carne, quizás sea también algo parecida al pollo, por nombrar a una carne más convencional.
Hemos podido saber que la producción de la carne de canguro es sostenible: los animales viven siempre en libertad, sólo utilizan cuatro especies, y además existe una cuota máxima permitida al año.
Esta carne forma parte de uno de los platos de los aborígenes en la comida australiana; platos 100% nativos, cuyo nombre es “bush tucker” o “bushfood”. Además de la carne de canguro, tendríamos otro tipo de carnes autóctonas como la carne de cocodrilo o la carne de emu. ¿Te atreves a probarla?
Marron
El marron es un tipo de langosta que vive en aguas dulces, y que suele encontrarse en la Australia Occidental y Meridional. La forma de comer el marron es idéntica a la de la langosta, se fríe en mantequilla y se come tal cual. No obstante, la textura es bastante diferente, ya que mientras que la textura de la langosta es blanda, la del marron es más bien dura y carnosa.
Suele ser una carne típica que degustar en restaurantes junto a un buen vino blanco, por lo que este tipo de comida típica australiana no la encontrarás en cualquier lugar, sino en sitios puntuales.
Calamares con sal y pimienta
Este es uno de la comida típica de Australia que más sorprende a casi todo el mundo, y es que recuerda inevitablemente a los calamares a la andaluza, ¿a que sí? Estos, sin embargo, tienen un toque muy aussie ya que están cocinados con pimienta y sal, una receta sencilla pero de las más clásicas.
Se cocina en un rebozado sazonado con un sabor espectacular y lo encontrarás como aperitivo o entrante en infinidad de bares, sobre todo los situados a pocos metros del mar. Como guarnición, suelen poner guindilla y ajo para contrastar con un toque picante.
Más comida típica de Australia: ¡sus dulces!
Y por último, pero no menos importante, tenemos a los postres y dulces más típicos de la tierra australiana. ¡Vamos con los más típicos!
Tarta Pavlova
Una tarta con mucha historia, y es que esta tarta la inventó la bailarina Anna Pavlova mientras se alojaba en un hotel en Nueva Zelanda, y gustó tanto que se convirtió en un plato muy característico de Australia y Nueva Zelanda.
Para quienes no la conozcáis, esta tarta está hecha de merengue, rellena de bayas y con diversas frutas adornando su parte superior. Lo más típico es tomarla en Navidad, y lo cierto es que no es sencillo encontrarla en cualquier lugar. Te aconsejamos acudir a una pastelería especializada.
TimTam
¡Los famosos TimTam! Son los dulces más típicos y archiconocidos que comen en Australia, y son la dulce prueba de que la magia existe. Su composición es realmente simple, dos barquillos de galleta con crema suave entre medio, y recubiertas por una capa de chocolate.
A partir de aquí, han nacido múltiples variaciones. Aunque el TimTam clásico es la galleta recubierta con chocolate con leche, actualmente los hay de chocolate negro, blanco, caramelo, menta… ¡Y esta es la primera tienda de TimTam en España donde puedes adquirirlos!
Lamington
A simple vista parecen nubes cuadradas nevaditas, y es que este dulce australiano es la mar de bonito a la vista. Es un pastelito esponjoso, bañado en glaseado de chocolate y con coco espolvoreado por todos lados. Los australianos tienen como costumbre consumirlo sobre todo por la noche, aunque apetitoso lo es a todas horas.
Es una comida tan típica de Australia que incluso tiene un día nacional: el 21 de junio. Como curiosidad, el nombre proviene de Lord Lamington, gobernador de Queensland. El origen de la receta del Lamington no está claro, aunque se dice que pudo ser, como ocurre con otras muchas recetas, a consecuencia de una improvisación por parte del chef de Lamington ante una comida que tuvo que realizar de forma inesperada.
Anzac biscuits
Son galletas de avena, harina y azúcar, que las comían los soldados australianos y neozelandeses del ANZAC, cuyas recetas horneaban sus mujeres en la Primera Guerra Mundial. Estas galletas se vendían también para recaudar dinero para la guerra.
Triunfaron tanto que, hoy en día, se comen normalmente en torno a la hora del té, y también son muy típicas en el día en que se conmemora el Día del ANZAC, el 25 de abril.
Si te has quedado con ganas de más comida típica australiana y quieres probar todos estos platos que comen en Australia, en Un Salto a Australia te asesoramos sin ningún compromiso para comenzar tu aventura en el país. ¡Escríbenos y estaremos encantados de conocerte y acompañarte!
[code_snippet id=6 format]