12 derechos y obligaciones de los estudiantes en Australia
Si has decidido estudiar en Australia, es importante que conozcas los derechos y obligaciones de los estudiantes en Australia. Como sabes, para mantener el visado de estudiante en Australia hay ciertas normas que debes seguir, pero además, el que no seas ciudadano australiano no quiere decir que tus derechos en Australia no estén regulados.
Veamos algunos de los puntos más importantes que tienes que tener en cuenta y por los que más nos preguntáis.
1. VISADO DE ESTUDIANTE EN REGLA
Lo primero que debes tener en cuenta es qué, para estar en Australia, debes tener un visado en regla. Esto quiere decir qué, antes de que tu visa de estudiante acabe, necesitas o bien salir del país o bien renovar tu visado. Si no haces ninguna de estas dos cosas antes de que finalice tu visado, al salir del país podrían ponerte una multa y restringirte el acceso a Australia durante algunos años. Depende de la infracción, suele ser entre 5 a 10 años. Así que asegúrate de tener claro cuándo acaba tu visado e infórmate con antelación si quieres quedarte más tiempo en Australia para renovarlo.
Recuerda que nosotros podemos ayudarte a renovar tu visado si quieres ¡escríbenos sin compromiso! 😌
2. SEGURO MÉDICO
Para solicitar el visado de estudiante, como sabes, necesitas contar con un seguro médico obligatorio. Si contratas el seguro médico antes de comprar tu billete de avión y, al final decides llegar un par de semanas antes de lo previsto, es tu responsabilidad extender el seguro médico, para que estés cubierto desde tu llegada al país.
Recuerda que la sanidad en Australia es privada y que si no tienes tu seguro médico en regla el coste de cualquier trámite correrá por tu cuenta y no es precisamente barato… Como dicen por nuestra tierra es mejor prevenir que curar, si tienes algún accidente en Australia y no cuentas con seguro médico te quedará una deuda con la sanidad australiana que no te hará ninguna gracia (además del susto del accidente, claro).
3. ASISTENCIA A CLASE
Para solicitar el visado de estudiante en Australia, debes contratar un curso de 20 horas de estudio a la semana. Para los cursos de inglés, lo más normal es ir a clase de lunes a viernes unas 4 horas al día. Aunque para los cursos VET, podrás asistir a clase 1 o 2 días a la semana y hacer el resto de horas online.
La cuestión es que, sea como sea, es obligatorio que acudas a clase al menos el 80% del curso. Si tienes más de un 20% de faltas injustificadas a clase, tendrás problemas con la escuela y podrían retirarte el visado y ¡mandarte de vuelta a casa!
4. TRABAJAR 40 HORAS QUINCENALES
O lo que es lo mismo, 20h a la semana. Con el visado de estudiante, solo te permiten trabajar 40 horas quincenales mientras que estás estudiando y a tiempo completo en los períodos de vacaciones. Si decides trabajar fuera de las horas legales que te corresponden, estás poniendo en riesgo tu visado de estudiante y la posibilidad de quedarte en el país.
Si rompes las leyes y te pillan serás deportado a tu país de origen.
Y aunque puedes llegar a Australia 90 días antes de que comience tu curso, hasta que no comienzas las clases, estás considerado como un turista a todos los efectos legales. Es decir, que no puedes trabajar.
5. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES EN AUSTRALIA: MISMOS DERECHOS LABORALES QUE UN AUSTRALIANO
Tus derechos en tu lugar de trabajo son exactamente los mismos que los de cualquier trabajador australiano. Si no es así y crees que están abusando de ti en el trabajo, puedes denunciarlo poniéndote en contacto con Fair Trade. Y además si tu nivel de inglés no es muy bueno y necesitas un intérprete, puedes contactar con TIS National.
Recuerda que el salario mínimo es de 18,29$ y nunca deberías trabajar por menos de ese dinero. No solo te afecta a ti, si no que si aceptas menos del mínimo legal, estás contribuyendo a que los empleadores paguen menos a los siguientes inmigrantes que vengan detrás de ti.
Si tienes dudas, con esta calculadora puedes calcular qué salario te corresponde.
Además, queremos que sepas que el trial que te hagan tu primer día de trabajo -una prueba para ver si eres válido o no para el puesto de trabajo en cuestión- es legal que no te lo pagan siempre que sea por un período de tiempo determinado y pactado, y siempre y cuando estén supervisando tu trabajo para ver si eres válido para el puesto o no.
**Por favor, si has hecho un trial en algún lugar y has sentido que van haciendo trials a gente diferente cada día para ahorrarse el dinero en personal, denúncialo a Fair Trade. Evitarás que otros pasen por tu misma situación.
6. DEVOLUCIÓN DE TASAS
Si has trabajado en Australia, tienes que solicitar la devolución de tus tasas a final del año financiero que es a partir del 1 de julio. Es como si hicieses la Declaración de la Renta en España. Y, con ella, te devolverán todas las tasas que te hayan retenido mientras has trabajado en Australia siempre que no hayas superado los 18.200$ anuales (que es lo más común entre estudiantes).
*Aunque no hayas trabajado, si has solicitado un TFN también tendrás que hacer la declaración. Puedes hacerlo de manera gratuita en cualquier oficina del ATO (o en su págna web) o contratar alguna empresa privada, que te ayudará a cambio de una comisión. También puedes utilizar ETAX o echarle un vistazo a este video de nuestra compi Agri en Youtube en el que resolvemos todas las dudas sobre el Tax Return 😉
[code_snippet id=6 format]7. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES EN AUSTRALIA: MÚLTIPLES ENTRADAS
Algo por lo que soléis preguntar también es el hecho de poder entrar y salir del país durante el período que dura el visado de estudiante. Y la respuesta es sí. Con el visado de estudiante puedes salir y entrar del país tantas veces como quieras.
8. RENUEVA TU VISADO SIN SALIR DEL PAÍS
Si quieres renovar tu visado de estudiante puedes hacerlo desde Australia. No es necesario que salgas del país para renovar la visa. Así mismo, el visado de turista también puede renovarse desde dentro de Australia, y lo mismo con la WHV aunque en este caso deberás haber cumplido los 88 días de trabajo específico que es requisito indispensable para poder renovar este tipo de visa.
9. ¿Y SI TU ESCUELA CIERRA?
En caso de que la escuela en la que estás haciendo tu curso (y que por lo tanto está ligada a tu visa de estudiante) cierra por los motivos que sea, tienes derecho a que TPS -una institución gubernamental- te encuentre otra escuela con el mismo curso y duración que tenías o te devuelven el dinero (solo del curso en sí, materiales y matrícula, no). Esto te lo contamos por experiencia propia, ya que le ocurrió a Fran hace unos años. Aún así no es habitual que las escuelas cierren, no te preocupes.
También debes saber que cuando te matriculas en una escuela es muy difícil cambiarte a otra (por temas de visado) pero si tu escuela deja de impartir el curso en el que tú te habías matriculado, entonces puedes cancelar con esa escuela e irte a otra. Y, si ya has pagado, se te devuelven el dinero.
10. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES EN AUSTRALIA: OMBUDSMAN (OMBUS WHAT!!? :/)
Aunque no te lo creas, en Australia hay un Defensor del Pueblo para estudiantes internacionales. Estos servicios son gratuitos y puedes recurrir a ellos si crees que tu escuela está cumpliendo alguna infracción o no están cumpliendo las normas de lo que habías contratado.
Es como el Fair Trade del que te hablamos más arriba pero, en lugar de para el trabajo, para las escuelas.
11. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES EN AUSTRALIA: OBLIGACIONES MORALES
No robes, tío. En serio. No serías el primer ni el último estudiante que cree que las cajas de autoservicio del supermercado son una oportunidad maravillosa para llevarse un par de cosas en los bolsillos y luego vacilar delante de los colegas (¿estamos tontos o qué?).
No solo porque es sabido que la vida te la devolverá por tres (el karma existe, amigo), sino porque dice mucho de ti y, lo peor de todo, afecta a la larga al resto de estudiantes que quieren llegar a Australia. Porque ¿qué crees que ocurre cuando multan al millonésimo español o chileno o argentino por cometer una infracción? Pues que las reglas se endurecen para los que vienen detrás.
No ensucies Australia. Y deja a los animales en paz. Respeta el país, respeta el medio ambiente. Usa las papeleras, ¡por Dios!
Si hasta ahora todo esto te la pelaba, este viaje es una buena oportunidad para cambiar a mejor 🙂
12. CONDUCIR SIN CARNET ≠ SENTIDO COMÚN
Y, por último, pero no menos importante, ¿has conocido ya a algún amigo que conduzca sin un carnet válido? ¿A cuántos conoces ya que conducen motos en Australia sin un carnet de moto adecuado?
El hecho de no conocer las normas no te exime de cumplirlas. Y el día que tengas un accidente sin carnet o atropelles a un peatón, verás que, de nuevo, la ley es la misma para todos y, el que seas extranjero no quita que estés cometiendo un delito gravísimo.
También debes saber que conducir bajo los efectos del alcohol está muy castigado en Australia (las multas son altísimas y el mínimo permitido es más bajo que en España: 0,05).
Espero que este post te haya sido de ayuda para tener claros algunos de los aspectos más importantes de tu estancia en Australia y no haberte cortado el cuerpo con el párrafo anterior 🙂 Simplemente no queremos que la líes y tengas una mala experiencia en Australia, eso es todo. Queremos devolverte a casa siendo una nueva y mejorada versión de ti mismx, ¡no hecho un salvaje! hahaha
Si te quedan dudas sobre los derechos y obligaciones de los estudiantes en Australia o en algún momento de tu estancia vives alguna de las situaciones injustas de las que hemos hablado en este post… ¡ESCRÍBENOS!
Siempre estamos encantados de ayudar 🙂