Desierto de Australia: 7 curiosidades que te harán alucinar
Cuando hablamos del desierto de Australia, todavía son muchas personas las que ponen cara de interrogante, de incertidumbre, o directamente de no tener ni idea sobre lo que se cuece en esta gigantesca zona del país.
En este artículo vamos a desmontar algunos mitos y a hablar de lo que es realmente el desierto de este país, comentando algunas curiosidades que te van a dejar con la boca abierta. ¡No te pierdas ni una!
7 curiosidades del desierto de Australia
Vamos a comentar 7 curiosidades en torno al desierto de Australia, y te prometemos que algunas te van a dejar de piedra. ¡Descubrámoslas!
¿Sabes cuántos desiertos hay en Australia?
¿Crees que solamente existe un gran desierto en Australia? Bueno, primer mito que vamos a derribar, ya que existen nada más y nada menos que diez desiertos distintos, y en orden de más pequeño a más grande son los siguientes:
- Desierto de Pedirka (1.250 km2)
- Desierto de Tirari
- Desierto Pedregoso de Strurt
- Desierto de Strzelecki
- Pequeño Desierto Arenoso
- Desierto de Gibson
- Desierto de Simpson
- Desierto de Tanami
- Gran Desierto Arenoso
- Gran Desierto de Victoria (casi 424.400 km2)
Es alucinante la diferencia entre el desierto más pequeño y el más grande, ¿verdad?
Solo un 3% de la población reside en el desierto
Un 3% de la población es una cifra muy baja, pero si la ponemos en contexto todavía es más impactante, y es que el desierto de Australia constituye un 70% del territorio. Alucinante, ¿verdad? De ese 3%, el 17% es población aborígen. Resulta que el 97% de la población australiana vive en las zonas costeras.
Una de las zonas del desierto en la que hay un asentamiento de población más grande es en el llamado Alice Spring’s, una pequeña ciudad que ofrece distintos atractivos y que es cada vez más visitada por turistas, aunque hay algunas zonas más.
Y como no podía ser de otra manera, la zona turística por antonomasia es Uluru, insignia del país, parte del Patrimonio de la Humanidad, y además, hogar de muchos aborígenes.
Lugar de rodaje de múltiples películas
No es de extrañar que este desierto, en cualquiera de sus rincones, sea perfecto para rodar ciertas escenas, incluso películas enteras. Esta zona espectacular se presta totalmente a ello.
La película más conocida que fue rodada íntegramente en el desierto de Australia es la saga de Mad Max, y George Miller supo captar a la perfección las escenas más impactantes en estas zonas áridas y sacarles el máximo jugo.
Otros títulos serían Walkabout, Cargo, Wolf Creek, o Las Aventuras de Priscilla, entre otras.
Está la valla fronteriza más larga del mundo
Dingo Fence es la valla más larga del mundo, y es que transcurre a lo largo de 5.600 km, desde el Sur de Australia, a través de Nueva Gales del Sur, llegando hasta Queensland. Básicamente atraviesa el desierto de Australia.
Hay un mito en torno a que esta valla sirve para separar a dos Australias, pero nada más lejos de la realidad. El cometido de esta gigantesca valla es mantener a los dingos alejados de los estados más poblados, y muy en especial, de las múltiples granjas con ovejas que hay alrededor.
El tren con más pasajeros pasa por el desierto de Australia
Y este tren se llama The Ghan. Está compuesto por 44 vagones y mide 1,2 km de largo. Es increíble solo de imaginar, ¿verdad?
Conecta las ciudades de Darwin y Adelaide y el interior de este tren es como estar en un crucero de forma alargada. En él encuentras toda una ciudad, con tiendas, vagones de lujo, restaurantes de todo tipo, e incluso un spa.
El recorrido de este tren tiene el tramo recto más largo del mundo, con 487 km de longitud, los cuales cruzan la llanura de Nullarbor desde el Sur de Australia hasta Australia Occidental.
¡Vas a ver camellos!
En el desierto de Australia vas a ver camello, ¡así es! Y estos camellos representan los inicios de la colonización australiana, en la cual los ingleses los trajeron desde Afganistán y la India. Pero una vez que dejaron de ser útiles, fueron abandonados por la zona y hoy en día se pueden ver camellos salvajes campando a sus anchas.
A veces generan algunos problemas, y el Gobierno los considera ya una amenaza para animales como el bilby, el wallaby, el canguro rojo y otros animales de la región.
Hoy en día también se comercializa con ellos. ¡Así es como Australia es el número uno exportador de camellos del mundo!
Aquí también llueve y hace frío
Muchísimas personas creen que en el desierto no llueve, que es totalmente árido, pero ese es otro mito que no se corresponde en absoluto con la realidad.
Resulta que aquí también hace frio y llueve. Desde 150 mm en las zonas más áridas hasta 500 mm en áreas que son más semi-tropicales. Es cierto que hay años en que no llueve ningún día, pero también años en que han habido incluso inundaciones.
Hablando de las temperaturas, lo cierto es que en verano se pueden llegar fácilmente a los 50 grados, pero en invierno caen hasta los 10 grados, y es posible que haya incluso heladas en pleno invierno.
Estas son solo 7 curiosidades, pero lo cierto es que el desierto de este maravilloso país esconde maravillas y secretos que además de poder ser contados, ¡lo ideal es que sean descubiertos! Y visitar esta enorme e impactante zona del país puede ser un viaje que haga de tu experiencia en Australia algo más especial si cabe. Contacta con nosotros para que empecemos a gestionar el viaje de tu vida, ¡no te arrepentirás!