El transporte en Australia: Todo lo que necesitas saber
Conocer cómo moverte por tu ciudad cuando llegues a Australia es fundamental para que empieces tu aventura en las antípodas con buen pie. Pero, además, seguro que entre tus planes se encuentra la idea de viajar por el país tanto como puedas. Para resolver todas tus dudas, hemos preparado esta guía definitiva sobre el transporte en Australia, para que conozcas todo lo que necesitas saber.
¡Allá vamos!
TRANSPORTE EN AUSTRALIA A TU LLEGADA
Al llegar a Australia, tu primer dilema será cómo llegar desde el aeropuerto hasta tu alojamiento, después de más de 30 horas de viaje y cargando con una maleta de 30 kilos.
Con jet lag, cansado a no poder más y con un equipaje que pesa más que tú (este es el momento en el que te estás arrepintiendo de traer todos esos “por si acaso” que te dijimos que no trajeses) nuestra recomendación es que te pilles un UBER. Más barato que un taxi y un poco más caro que el transporte público, pero sólo por esta vez, merece la pena. En Sydney, un Uber del aeropuerto al centro de la ciudad cuesta unos 30$. Y el mismo viaje en tren, 17$ AUD.
Y, en Melbourne, por poner otro ejemplo de grandes ciudades donde el transporte suele ser muy caro, un Uber del aeropuerto a la ciudad cuesta unos 40$. El SKYBUS, el servicio de transporte que conecta el aeropuerto de Melbourne con el centro de la ciudad y St. Kilda, cuesta 18$.
- De todas formas, si estás dando el salto a Australia con nosotros, no tienes que preocuparte por esta gestión porque te habremos reservado ya el transporte desde el aeropuerto 😉
Si vas a alojarte cerca de alguna de las paradas del SKYBUS, éste puede ser una buena opción. Si no, échale un ojo a tu nuevo compañero inseparable de viaje, Google Maps, y valora si lo que te ahorras en transporte público compensa el esfuerzo de acarrear la maleta perdido por tu nueva ciudad.
Otra opción a parte de Uber o el transporte público es reservar un transfer con una compañía privada y más barata que un taxi, nosotros os recomendamos CON-X-ION. Esta compañía opera en Brisbane, Gold Coast, Sydney, Melbourne, Cairns y Sunshine Coast y el precio del billete ronda los 20$.
Y aquí algunas opciones más para los que viajáis a BYRON BAY, ADELAIDE, HOBART o PERTH.
TRANSPORTE PÚBLICO EN AUSTRALIA SEGÚN LA CIUDAD
Que Australia sea un país tan sumamente grande a veces complica las cosas más de lo necesario. Y es que en cada ciudad existe una compañía de transporte público diferente.
A continuación os dejamos todas las páginas web de las distintas compañías de transporte según la ciudad, dónde podréis encontrar información sobre los distintos tipos de transporte, tarifas, horarios… Y también los enlaces a las tarjetas que os aconsejamos comprar, ya que un billete de bus o tren en Australia es bastante caro, pero con las tarjetas de viajero frecuente puedes ahorrarte hasta un 30% en cada viaje.
- En SYDNEY: la OPAL CARD
- En MELBOURNE: la MYKI CARD
- En BRISBANE & GOLD COAST: la GO CARD
- En PERTH: la SMART RIDER
- En HOBART: la GREENCARD
- En CANBERRA: la MYWAY
- En ADELAIDE: la METROCARD
Así que después de viajar por todo el país, tendrás una amplia colección de tarjetas de transporte público que no te servirán para nada ?
Pero no las tires, porque puedes reclamar el dinero que te quede en ellas de vuelta, siempre que envíes la tarjeta física a la compañía de transportes y tengas un número de cuenta australiano. Y, si no tienes dinero en ellas, o tienen una cantidad ridícula, envíalas igualmente para que las reciclen.
Las tarjetas de transporte pueden comprarse generalmente en las mismas estaciones de tren. Aunque también puedes encontrarlas, según la ciudad, en tiendas como Seven Eleven o Newsagents.
En cuanto a recargar la tarjeta de transporte, puedes hacerlo en las máquinas que hay en las estaciones de Transporte, aunque te recomendamos que te descargues la app para el movil, para que puedas controlar en todo momento cuánto saldo disponible tienes y puedas hacer una recarga de manera fácil y cómoda estés donde estés.
Ten en cuenta que en algunas ciudades como Gold Coast puedes recargar la tarjeta de transporte en el mismo autobús. Pero en otras ciudades como Sydney, por ejemplo, no está permitido.
Llevar la tarjeta de transporte público te ayudará a ahorrar dinero. Si no la tienes, tendrás que pagar en efectivo y las tarifas son más altas.
Aquí una pequeña colección de tarjetas de Transporte Publico de Australia 🙂
La parte positiva del transporte en Australia, es que con la tarjeta de transporte público puedes acceder tanto a autobuses, como a trenes y ferries. La misma tarjeta te servirá para todo en cada ciudad.
Y como último tip sobre esto, en Australia tienes que hacer siempre Tap On y Tap Off, es decir, que necesitas pasar la tarjeta tanto a la subida como a la bajada del bus, para que te cobren la tarifa exacta que te corresponde. Si no haces Tap Off al bajar, te cobrarán como si te hubieses bajado en la última parada de ese trayecto, lo que te va a salir bastante caro.
TRANSPORTE EN AUSTRALIA PARA VIAJAR POR EL PAÍS
Y ya que tienes más o menos claro cómo moverte por la ciudad, imagino que querrás saber cuáles son las opciones a la hora de viajar.
Las compañías aéreas principales de bajo coste en Australia son JETSTAR y TIGER AIR. Tienen vuelos internos muy baratos (puedes encontrar ofertas para volar Sydney-Melbourne por 60$ ida y vuelta o Brisbane-Cairns por 100$ ida y vuelta), pero también a destinos paradisíacos como Fiji o Indonesia. ¡Aprovecha porque los precios a estas islas desde Australia son baratísimos!
Si prefieres recorrer la costa australiana a tu ritmo, haciendo paradas por el camino y descubriendo rincones paradisíacos, te recomiendo que visites la web de GREYHOUND AUSTRALIA, donde encontrarás mil y una formas de organizar tu viaje en bus a precios ‘asequibles’.
Para los viajeros de bajo presupuesto, existe la posibilidad de viajar en TREN por algunas zonas del país, como la concurrida costa este. Puedes encontrar billetes de tren de Gold Coast a Sydney desde 50$, especialmente recomendables si no tienes prisa y llevas mucho equipaje contigo como tablas de surf o cualquier otro artilugio que te cueste un ojo de la cara facturar en un avión.
Y para los amantes de los viajes por carretera y más aventureros, webs como RIDESHARE o COSEATS te permitirán encontrar compañeros de viaje para hacer amigos y compartir gastos o hacer relocation, una práctica muy de moda en Australia donde podrás conducir una caravana o furgo por Australia a precios irrisorios.
Esperamos que este post te sea de ayuda para moverte por el país todo lo que puedas y descubrir tantos rincones como te sea posible.
Y ya sabes que si has llegado hasta aquí porque estás pensando en dar tu salto a Australia pero aún tienes muchas dudas puedes ESCRIBIRNOS directamente y te ayudamos en todo 🙂