Gastos de un estudiante en Australia
La vida en Australia es cara, eso es algo que sabemos todos incluso antes de llegar al país. Esto es porque la calidad de vida es muy alta, lo que hace que el coste de todo también lo sea. Por ello, cuando tenemos la idea de dar el salto a Australia, solemos preguntarnos cuánto vamos a cobrar, cuánto vamos a gastar y cuánto vamos a poder ahorrar.
@unsaltoaaustralia Nos habíais preguntado mucho sobre cuánto era el coste real de una persona que vive en Australia💸Pues aquí tenéis un vídeo suuuper detallado de los precios de supermercado, transporte, casa, salir a comer fuera…etc👆🏻Eso sí recordad que esto es un ejemplo y que en todas las ciudades de Australia se vive diferente #latinosenaustralia #españolesenaustralia #chilenosenaustralia #viajar #viajeaustralia #mexicanosenaustralia #estudiarenaustralia #vivirenaustralia #estudiaringles #estudiarenelextranjero #australia #unsaltoaaustralia #melbourne @LIDIA ♬ original sound – Un salto a Australia
Si vas a venir a vivir y estudiar a Australia y tú también te estás haciendo estas preguntas, atento a este post porque te contamos cuáles son los precios reales y actualizados a 2023 de los principales gastos de un estudiante en Australia (en dólares australianos por semana).
Gastos de vivienda en Australia
El alquiler o la renta es uno de los gastos más difíciles de calcular, ya que intervienen muchos factores: la ciudad en la que vivas, la distancia hasta el centro de la ciudad, el tipo de vivienda, si está amueblada o no, si compartes habitación…
Si vives en una ciudad grande como Melbourne o Sídney, tu alquiler será más alto ya que son ciudades más caras. Sin embargo, en ciudades más pequeñas como Brisbane o Gold Coast los precios son un poco más bajos. Por ejemplo, mientras que en Sídney el precio por una habitación suele oscilar entre los $300 y $400 AUD a la semana, en Gold Coast son entre 200 y 300.
Por supuesto, estos precios también varían en función de en qué zona o barrio vivas dentro de la ciudad. No es lo mismo vivir en el centro que vivir a las afueras, ya que económicamente hay grandes diferencias entre una ubicación y otra, y también hay que tener en cuenta que cuanto más lejos vivas más dinero gastarás en transporte.
Otra gran diferencia a la hora de alquilar una habitación es si la vivienda está amueblada o no, ya que una vivienda sin amueblar es mucho más barata pero tendrás que hacer un desembolso inicial para comprar los muebles. La mejor opción es comprarlos de segunda mano en Facebook Marketplace o en Gumtree, o cogerlos de la basura (aunque parezca mentira, puedes encontrar muebles prácticamente nuevos y bonitos en la calle).
Por último, el factor más influyente es si vas a compartir habitación o no. Obviamente, compartir es mucho más barato que alquilar una habitación privada solo para ti. Así que, si vienes solo o sola, te animamos a buscar a alguien para compartir una habitación y así abaratar costes. En este sentido las parejas tienen cierta ventaja, ya que el coste se reduce a casi la mitad, aunque también es verdad que hay algunas habitaciones que no se permiten alquilar a parejas.
Y, por si te estás preguntando cómo está el tema de no compartir vivienda; es decir, alquilar un piso para ti solo o sola o con tu pareja, debes saber que ahora mismo en Australia es casi imposible si vienes como estudiante. Pero también has de saber que compartir piso te da la oportunidad de conocer a más gente y, quién sabe, quizá se convierten en tus amigos para toda la vida (o al menos para toda la visa jajajaja).
Por otro lado, otro tema importante a la hora de alquilar una habitación en Australia es el bond, que es la fianza que tienes que pagar al entrar en una nueva vivienda. El coste del bond suele ser entre dos y cuatro semanas de alquiler, para que lo tengas en cuenta y hagas cálculos del desembolso que tendrás que hacer al llegar.
Así que, con toda esta información, podemos hacer una estimación media de gasto semanal en alquiler de $300 AUD, aunque como ya hemos dicho puede ser bastante menos o bastante más dependiendo de todos los factores mencionados anteriormente.
[code_snippet id=6 format]Compra en el supermercado en Australia
Hacer la compra es uno de los gastos de un estudiante en Australia más variables. Todo depende de cuánto y qué comas; pero no nos vamos a engañar: comer sano y bien sale caro. Además, tu presupuesto en alimentación dependerá mucho de si consumes mucha carne y pescado (que son los alimentos más caros), de si cocinas para ti solo, si buscas ofertas, si compras marcas blancas…
Por supuesto, se puede hacer una compra básica y barata si reduces el gasto en alimentos caros como carne y pescado, si vas buscando las mejores ofertas y descuentos, y si consumes los productos de la marca blanca de cada supermercado. Normalmente, tu compra será así los primeros meses en Australia, pero cuando empieces a estar más estable podrás darte ‘caprichos’ y comprar fruta y verdura de mejor calidad o esa marca de cereales que tanto te gusta.
Además de la alimentación, también hay que tener en cuenta el gasto en productos de higiene y limpieza, como champú, detergente, crema solar… Como siempre, el gasto semanal en estos productos dependerá de cuánta cantidad gastes y de la marca que consumas.
Haciendo un cálculo aproximado, podemos decir que el gasto semanal en el supermercado ronda los $80 AUD por persona.
Transporte público en Australia
El gasto que inviertas en transporte público depende mucho de la ciudad en la que vivas y la distancia a la que estés de la escuela y el trabajo. Más o menos, el precio por viaje en bus, ferry o tranvía sin ir a una distancia mayor de 20 minutos suele ser de alrededor de $3 AUD. Así que, suponiendo que hagas unos 10 viajes por semana, el gasto semanal en transporte público es de unos $30 AUD.
Eso sí, este gasto puedes ahorrártelo si inviertes en una bicicleta o monopatín. Es verdad que tendrás que hacer más desembolso al principio, pero acabarás amortizándolo seguro y además también puedes comprarlo de segunda mano en Facebook Marketplace o en Gumtree.
Tarifa telefónica en Australia
En cuanto a tarifas telefónicas, hay muchas compañías que ofrecen buenos servicios a buen precio. No recomendamos hacer contratos de permanencia con ninguna, sino que lo mejor es hacerse de prepago e ir recargando mes a mes.
Además, si decides que te ayudemos nosotros con los trámites (cosa que hacemos de manera completamente gratuita), desde Un salto a Australia te regalamos la tarifa del primer mes. La compañía con la que nosotros trabajamos es LEBARA, en la que puedes encontrar desde tarifas muy básicas por $15 AUD al mes, o la que nosotros os regalamos, que incluye llamadas y mensajes ilimitados y 35GB de internet por $30 AUD.
Por tanto, el gasto semanal en tarifa telefónica ronda los $6 AUD.
Planes de ocio en Australia
Además de los principales gastos de un estudiante en Australia, hay otros que son totalmente diferentes dependiendo del tipo de persona que seas, aunque también son esenciales para poder vivir y disfrutar la experiencia australiana.
Comer fuera / salir a tomar algo
Salir a comer fuera o a tomar algo en Australia es bastante caro, aunque, como siempre, lo que te gastes dependerá mucho de la comida o bebida que consumas.
Un menú de comida rápida suele rondar los $15 AUD, mientras que si sales a cenar a un restaurante más formal y con platos más elaborados, el ticket serán unos $30 AUD por persona. El precio del café ronda los $5 AUD, y una cerveza unos $10 AUD.
Sin embargo, muchos locales tienen ofertas en días y horas concretas, como la Happy Hour o los Taco Tuesday, por lo que si adaptas tus salidas a esas horas o días en concreto, el gasto puede ser mucho menor.
Comprar ropa
La ropa en Australia tiene precios muy similares a los de España. Por ejemplo, podrás ver que los precios de tiendas como H&M o Uniqlo son parecidos a los precios españoles, teniendo en cuenta el cambio de divisa. Sin embargo, otras tiendas como Zara tienen precios más elevados a los que estamos acostumbrados a ver en España.
Por supuesto, también hay otras marcas como Cotton On o Jay Jays, que no conocemos en España y que tienen unos precios muy asequibles. Aunque lo mejor siempre es aprovechar a comprar en las rebajas (finales de julio y de diciembre), en mercadillos de segunda mano o en los outlets, que suele haber en todas las ciudades.
Hobbies y vicios
No todo el mundo tiene las mismas aficiones o gustos, por lo que estos gastos varían mucho según la persona. Aquí te dejamos una lista con algunos gastos para que te hagas una idea de cuál sería tu caso:
- Ir al gimnasio en Australia cuesta unos $20 AUD a la semana, aunque dependiendo del gimnasio que elijas, la zona en la que esté y las instalaciones el precio puede variar mucho.
- La tecnología suele ser más barata que en España, así que comprar un móvil o un ordenador sale mejor de precio en Australia.
- El precio de una entrada de cine depende mucho del día de la semana que vayas, pudiendo ir desde los $8 AUD si pillas alguna oferta (por ejemplo siendo estudiante) o es el día del espectador, hasta los $20 AUD en fin de semana.
- Entrar a museos suele ser gratuito algunos días de la semana o si están gestionados por el Estado en el que se encuentren. Eso sí, la entrada gratuita es para las exposiciones permanentes; si quieres ver alguna exposición en concreto seguramente sea de pago.
- Salir de fiesta cuesta unos $30 AUD por noche, contando con la entrada a la discoteca + lo que bebas.
- Fumar es uno de los gastos más caros, ya que un paquete de tabaco cuesta entre $20 y $40 AUD.
- Australia es uno de los países más bonitos del mundo para viajar. Pero puede ser un hobby barato o caro según el tipo de viaje que organices, dependiendo de si duermes en hotel o en camping/hostal, y de si comes en la calle o cocinas en casa. Aquí te dejamos un post donde te damos varias recomendaciones para viajar barato por Australia.
Gasto semanal total y capacidad de ahorro
Sumando los costes básicos de vivir en Australia (vivienda, comida, transporte y tarifa telefónica) y algunos costes de ocio, podemos decir que la media de gasto semanal en Australia ronda los $450 AUD.
Teniendo en cuenta que el salario medio de un estudiante es de unos $25 AUD la hora, este gasto ya estaría cubierto si trabajas 18 horas a la semana. Por lo que el resto de horas que trabajes hasta llegar a la restricción máxima como estudiante (24 horas semanales) serían ahorros.
Además, recuerda que durante los meses de vacaciones no tendrás restricción de horas para trabajar, por lo que la capacidad de ahorro en ese tiempo será mucho mayor.