Mudarse a Australia: 5 tips para tus primeros días en el país
Mudarse a Australia no es una decisión que se tome a la ligera, ahora que ya has dado el paso de venirte, toca prepararte para tu aventura. Sabemos que los primeros días en tu nueva ciudad son un poco locura, así que te traigo unos consejos para que sea pan comido y estés asentado antes de lo que piensas 🙂 ¡Vamos a ello!
Te abrimos la cuenta del banco y te enseñamos la ciudad en tus primeras 48 horas
@unsaltoaaustralia Anota estás 4 cosas imprescindibles que tendrañás que hacer nada más llegar a Australia @Lidiahidal ✍🏻 #latinosenaustralia #españolesenaustralia #chilenosenaustralia #viajar #viajeaustralia #mexicanosenaustralia #estudiarenaustralia #vivirenaustralia #estudiaringles #australia #estudiarenelextranjero #unsaltoaaustralia ♬ Glowing Sea – Muspace Lofi
Lo ideal al llegar a Australia es abrir tu cuenta del banco porque tardará un poco en tenerla. Nada más mudarte a Australia uno nuestros colaboradores quedará contigo en las primeras 48 horas y te acompañará a crear tu cuenta del banco en Commonwealth.
Es muy sencillo, lo único que necesitas para poder hacerlo es traer tu pasaporte cuando quedes con el colaborador de tu ciudad. ¡Tras abrirla automáticamente tienes cuenta en Australia! Y la tarjeta de crédito te llegará en aproximadamente una semana al lugar que lo solicites.
Tras esto siempre estamos dispuesto a invitarte a un cafecito y dar un paseo juntos por la ciudad para enseñarte los mejores lugares para buscar trabajo, alojamiento, o preguntarnos todo lo que necesites. Tu colaborador ya se sabe la ciudad como la palma de su mano así que puedes estar seguro de que te asesorará lo mejor posible.
Recuerda que, en tus primeros días también te tramitamos tu TFN gratuitamente. El TFN es el número de la seguridad social equivalente en Australia que necesitarás si o si para poder trabajar en el país.
Transporte público / Bicicleta
El transporte publico en Australia por lo general NO se puede pagar con efectivo, así es, como lees. Lo ideal es que compres una tarjeta de transporte llamada Go Card. Puedes comprar tu Go Card en papelerías y en los propios puestos del tren. Algunas de las tiendas donde puedes ir a comprar son: News Agent, Golden Casket o The Lott.
El precio de la tarjeta es de $10 de fianza que podrás volver a tener si devuelves tu tarjeta en algunos de los puestos de transporte. Una de las ventajas más destacables de esta tarjeta es que puedes hacer recargas desde la propia web, e incluso activar un modo automático de recarga una vez que tú saldo se gasta (esto es lo mejor para lo más distraídos como yo jajaja).
Si decides que no quieres moverte en transporte público, desplazarte en bicicleta es una de las opciones más económicas y rentables. Puedes mirar opciones en Facebook Market de bicicletas muy económicas de segunda mano, aunque si tienes pensado invertir un poco más, te recomiendo sin duda una bicicleta eléctrica. Es perfecto para personas que estén a media distancia del trabajo o escuela y que además tengan pensado trabajar cómo delivery, teniéndolo en cuenta a largo plazo ahorrarás mucho dinero en transporte público.
Cómo buscar alojamiento
Buscar casa puede llegar a ser una odisea teniendo en cuenta que estás empezando en un país nuevo para ti. Hay varias web a las que puedes recurrir pero tengo un par de consejos para que consigas la casa.
- Flatmates: Es por excelencia la aplicación para encontrar alojamiento. En Flatmates tienes infinidad de ofertas a las que puedes aplicar para ver casas en la zona en específico que desees. Una de las cosas más destacables, no es solo que puedes buscar casa, sino también compañeros de piso. Así que si te has enamorado de una casa y no tienes con quien compartirla, esta aplicación es perfecta para conocer personas con el mismo interés que tu. Si quieres conseguir hablar con los caseros y tener una entrevista, el utilizar la parte premium de la aplicación te diferenciará del resto y tener más posibilidades.
- Grupos de Facebook: ¿No estás aún en los grupos de Facebook de la ciudad a la que te vas a mudar? Facebook sirve para muchísimas cosas, la búsqueda alojamiento es una de ellas. Si estás buscando habitaciones para algo temporal es más que recomendable porque en estas ofertas, las publicaciones son para temporadas cortas. También es una oportunidad para buscar otras personas que estén interesadas en encontrar alojamiento en Australia. Publican un post en el grupo comentando su situación y si estás interesado en compartir piso ¡Es tan fácil como mandarle un mensaje! Así es una buena opción con la que complementar a Flatmates.
Cómo buscar trabajo
Para buscar trabajo, los puesto que más te recomiendo es buscar para puestos tales como camarero, runner, cleaner, dishwasher. Nunca vayas un viernes, sábado o domingo para echar currículum, lo ideal es que fueras entre semana entre las horas menos concurridas o cuando estén abriendo. Los mejores horarios para que busques trabajo sobre estos puestos son los siguientes: Si abren solo por las mañanas de 6:30 am a 3 pm aproximadamente, llégate a las 7:00 o a las 3:30. Y si abren de 5:00 pm a 22:00, llégate sobre las 4:00. Así tendrán menos flujo de clientes y podrán atenderte mucho mejor.
¿Y cómo empezar a buscar curro? Hay distintas vías que puedes tomar:
- Salir a la calle: Los primeros días puede que te cueste más ese momento tan incómodo de coger el curriculum ( o “resume” como dicen aquí) en mano y ponerte a patearte todas las calles. Aún así , es la mejor opción para buscar un empleo. Te recomiendo que te leas este post super útil para saber cómo hacer tu currículum y que saber que decir al enfrentarte a una entrevista, ya verás que una vez que lo leas es pan comido 😎 Muestra siempre una sonrisa, hazle saber tus ganas por trabajar y aprender; y lo mucho que te gusta el lugar al que estás aplicando. Estando aquí me he dado cuenta que la experiencia en Australia no cuenta tanto como las ganas que tengas, así que todo es ponerle interés y demostrar lo que vales.
- Seek: Para que te hagas una idea, Seek para los australianos es como el Infojobs para los españoles. Es la mayor plataforma de empleo donde tienes infinidad de opciones a las que aplicar. Lo bueno que en Australia hay MUCHAS (pero muchas de verdad) ofertas, así que estoy segura que te pasarás horas mirando sitios a los que puedes aplicar. Te recomiendo que uses el embudo de localización para ver que es lo que se cuece por tu zona y llegarte físicamente para que te conozcan en persona que eso siempre suma mucho más puntos.
- Email: Aunque pienses que no, personalmente enviar un email con el currículum me ha servido bastante para tener alguna que otra entrevista. Eso sí, te lo recomiendo para los puestos de trabajo que tengas muchas ganas de ir, y siempre complementándolo con ir físicamente a lugar donde quieras aplicar al trabajo o SEEK para ganar más interés.
- Gumtree: Personalmente no he tenido mucha experiencia buscando trabajo en Gumtree. Te recomiendo más esta plataforma para buscar trabajo en el sector servicios tales como: jardinero, pintor, cleaner, aupair o nanny. Encontrarás muchas más opciones que en Seek u otras páginas de empleo.
- Grupos de Facebook: Vuelvo a nombrarte los grupos de Facebook ¿Que pasada no? Pero es que ¡Puedes encontrar trabajo a través de aquí también! No con mucha frecuencia, pero en estos grupos podrás encontrar de forma eventual algún comentario diciendo que están buscando runners, o camareros en restaurantes. Échale un ojo y atrévete a escribirle al empleado que publicó la oferta ¡Tendrás el doble de posibilidades de conseguir el trabajo!
Por fin puedes ir a esa ciudad, un pueblito, o playa que viste hace tanto tiempo en Google que querías visitar. Uber Carshare es una plataforma intermediaria en entre personas interesadas por alquilar un coche y personas que ofrecen su servicio de alquiler con sus coches particulares. Lo único que debes hacer es abrirte un perfil en el que te pedirán tu pasaporte, tu carnet de conducir y tu carnet internacional. Después de esto tendrá que verificar tu perfil y registrar tus datos, esto puede durar unos días, así que te recomiendo que organices todo con tiempo si tienes algún viaje planeado.
Una vez que ya tienes tu perfil lo único que debes hacer es escoger un coche que estará aparcado en la calle con un candado y el dueño del coche te proveerá el código para poder tener las llaves. Cuando termines tienes que dejar el coche dentro de un perímetro requerido e informar de que ya has dejado de utilizarlo. ¡Así que lo tienes muy sencillo, tan fácil como abrirte un perfil y escoger con qué coche quieres alquilar!
Espero que estas recomendaciones que te hemos dejado te sirvan de mucha ayuda para tus primeros días en Australia, igualmente si tienes dudas, puedes contactar con nosotros para que te asesoraremos de una manera mucho más personal 🙌🏻