Museos de Australia que no te puedes perder
Australia es un país increíble, y no lo decimos solamente por sus paisajes asombrosos, su increíble calidad de vida y sus estudios de calidad, también tiene una cultura cultivada y muy interesante que no puedes perderte, y muestra de ello son los museos de Australia.
En Australia, los museos que hay y sus galerías de arte, entre otros similares, enseñan una pequeña parte de la cultura australiana que vale la pena visitar para conocer un poco más de cerca a este país, a sus habitantes y a sus raíces.
10 museos de Australia para zambullirte en su cultura
Hemos hecho una selección ciudada y detallada de 10 museos de Australia que ofrecen distintos pedazos de su cultura, en distintas ciudades del país. Si tienes la suerte de que la ciudad en la que vivas alberga alguno de estos museos, no te lo pienses e inclúyelo en tu itinerario de salidas y excursiones.
1- Museo Marítimo Nacional de Australia
Este museo de Australia se encuentra en Sydney, y ofrece una inmersión completa al fascinante mundo marítimo y su historia. Tiene un total de 140.000 artefactos históricos, aunque van cambiando de exhibiciones a lo largo del año, por lo tanto depende cuándo vayas verás unas cosas u otras.
Entre sus destacadas exhibiciones se encuentran artefactos históricos, modelos de barcos, equipos de navegación, fotografías y documentos varios. Podrás ver, por ejemplo, el barco de James Cook o un submarino real.
2- Gallery of Modern Art (GOMA)
En Australia museos como tal hay muchos, pero queremos hablarte esta vez de una galería de arte que te encantará. Se encuentra en la ciudad de Brisbane, al borde de su río, justo cruzando el puente. La mayoría de salas son gratuitas, salvo excepciones.
GOMA alberga una amplia variedad de exhibiciones de arte moderno y contemporáneo, que incluyen obras de artistas locales, nacionales e internacionales. Estas exhibiciones abarcan desde pintura, escultura, fotografía, videoarte, instalaciones y arte digital. Por ejemplo, una de has exhibiciones destacadas es la “Night Light” de James Turrell, que ilumina el GOMA por la noche.
Y ya como curiosidad, añadir que GOMA es conocida por su icónica escultura al aire libre llamada “The ‘A’, a través de Queensland”, que se encuentra en la entrada principal y se ha convertido en un símbolo distintivo del lugar.
3- ACMI Museum
Nos vamos a Melbourne, para hablaros del museo llamado ACMI, donde los amantes y fans del cine, de los videojuegos y de la tecnología lo disfrutarán con creces.
Este museo muestra, mediante experiencias interactivas, toda la evolución e incluso el futuro, de la imagen en movimiento. Este museo es para todo tipo de públicos, y es muy conocido especialmente por ser muy entretenido y hasta divertido.
4- Museo de Arte Contemporáneo
Nos volvemos a Sydney, en esta ocasión al mismísimo centro de la gran ciudad para encontrar este museo de Australia, uno de los más interesantes que alberga este país sin duda. Cuenta con más de 4000 piezas de arte.
Además, cada año el número de exhibiciones de piezas de arte crece, por lo que si decides ir, algo que te recomendamos, guárdate una mañana o una tarde entera. En este museo podrás ver arte aborígen, es uno de los pocos museos que las exhibe de forma permanente. ¡La entrada es gratuita!
5- Galería Nacional de Australia
En Canberra, la capital de Australia, museos como este solo hay uno. Se trata de una galería espectacular, con más de 11 galerías diferentes, y con exhibiciones que llegan hasta las 70.000 obras. Además, este es otro de los museos de Australia que exhibe arte aborígen.
Queremos destacar la colección de Arte Aborigen y Torres Strait Islander, que incluye pinturas, esculturas, textiles y artefactos culturales de comunidades aborígenes y de las Islas del Estrecho de Torres. Esta colección refleja la rica diversidad cultural y las tradiciones artísticas de los pueblos indígenas de Australia. Si vas a Canberra, ¡es visita obligada!
6- Darwin Military Museum
Este museo de Australia, que se encuentra en la ciudad de Darwin, te hace viajar atrás en el tiempo para que conozcas de cerca lo que para ellos significó la Segunda Guerra Mundial y conozcas algunos de los antiguos conflictos en los que participó Australia.
7- Museo del Surf
Quizás no conozcas dónde está Torquay, pero te aseguramos que es la zona neurálgica y por excelencia del surf. Si conoces la marca Rip Curl, fue aquí donde nació.
En este museo encontrarás una exhibición de tablas de surf, que ya te puedes imaginar que es una de las exhibiciones que más miradas capta. Se exhiben desde las antiguas tablas de madera hasta las modernas tablas de fibra de vidrio.
Los visitantes pueden explorar la evolución de las tablas de surf, los trajes de neopreno y otros equipos a lo largo del tiempo, y además podrán experimentar de primera mano gracias a los simuladores de olas, o las proyecciones multimedia.
8- Melbourne Museum
Es uno de los museos más importantes de Australia. En el interior de este museo podrás ver muestras arqueológicas de la antigua Mesopotamia o recreaciones de cómo era la Tierra hace 600 millones de años. Cuentan con animaciones multimedia para hacer sus exhibiciones más interactivas.
También tiene obras de pintura, fotografía y lienzo, y alberga en algunas salas de su interior piezas de animales o dinosaurios. Es realmente impactante. La entrada básica cuesta unos 15 AUD y depende de las exhibiciones que quieras visitar, el precio se incrementará.
9- Museo de la Inmigración
No nos movemos de Melbourne para hablaros de este museo. Básicamente, lo que muestra es la evolución de las primeras poblaciones que llegaron a Australia, las conocidas migraciones de los colonos. Se han conservado fotografías y objetos característicos de aquellos años.
10- Museo de Hyde Park Barracks
En Australia, museos declarados Patrimonio de la Humanidad hay solo uno, y es este. Está declarado
Y esto es así porque en este lugar fue donde el Imperio Británico dejó encarcelados a los presos que llevaba a Australia. Luego, también sirvió de asilo para la población que llegaba de Europa.
Es uno de los edificios más antiguos del país, y en este museo podrás revivir la experiencia de los convictos que llegaban a Australia hace tres siglos. Si te gusta la historia, te parecerá impactante.
¿Crees que podrás visitar alguno? Ya sabes que nuestra recomendación es que si puedes, ¡vayas! Y si todavía estás decidiendo a qué ciudad ir, nosotros te ayudamos de forma totalmente gratuita, así que no te lo pienses mucho y ¡contáctanos por la web!
[code_snippet id=6 format]