Las plagas de Australia: Un paseo por su historia
Australia, aunque creas que no, ha tenido un gran historial de invasiones en su fauna autóctona durante décadas. Todas estas irregularidades de la fauna ha sido mayoritariamente por la mano del hombre.
Tras la colonización británica del país en el año 1770, la población instaurada empezó a sembrar un desbalance en la fauna australiana. A partir de este acontecimiento, en el tiempo pasaría a haber una gran cantidad de plagas por la línea temporal que se controlarían a partir de prueba y error, teniendo como consecuencia la instauración de especies invasoras.
Es por razones tales como estas y muchas otras, que las aduanas del país son muy estrictas con la introducción de especies tanto pertenecientes a la fauna como a la flora. Es porque el país, al ser un continente muy aislado del resto del mundo, tiene condiciones muy favorables para la proliferación de las especies que se instauren.
Toma asiento porque vamos a viajar al pasado para contarte cuáles han sido las plagas más famosas del país ¡Allá vamos!
Zorros Rojos (1833 – actualidad)
Estos animales se insertaron en la naturaleza con fines recreativos para la caza en el año 1833, en este caso por las colonias británicas de Van Diemen´s Land.
Más adelante volvieron a introducirlo en otras zonas diferentes de Australia con la finalidad de eliminar la plaga de conejos del país (de la que hablamos en el siguiente punto), pero que tuvo consecuencias muy perjudiciales para la diversidad, llegando a extinguir hasta 10 especies nativas de Australia.
La investigadora perteneciente a la Universidad de Sydney, Valentina Mella, fue la responsable en cerciorarse de que los zorros cazaban koalas bebé puesto que eran presas fáciles, y habían desarrollado agilidad para escalar los eucaliptos hasta llegar a sus hogares.
Otro de los animales que fueron cazados por el zorro fueron los wallabies y los numbats, que este segundo ahora se encuentra en peligro de extinción. Más especies que también fueron afectadas fueron los bettongs, los bisbise, quokkas y la extinción total del canguro rata del desierto.
La distribución actual del animal en el país está extendida sobre todo por la zona de Queensland, y el extremo superior del territorio del norte, Melbourne, e incluso se ha confirmado que hay una concentración en Tasmania.
Para intentar erradicar su propagación, hay diferentes programas repartidos por todo el país para controlar estas plagas, entre ellas los programas Western Shield y Fox Free Tasmania. La principal forma de mantenerlos ha sido a través de cebos con veneno, a parte de su caza tanto de día como de noche. A parte de esto, tras investigaciones pertenecientes al CSIRO (la agencia australiana de investigación científica), se vio que los dingos siendo fauna nativa de Australia, eran un claro competidor de la especie de los zorros, llegando así a ser otro de los métodos de eliminación de la plaga. Actualmente la plaga está más controlada, pero no deja de haber un claro desnivel de la especie en el hábitat.
Conejos (1859 – actualidad)
En el año 1859, Thomas Austin, un colono británico, importó a Australia 24 conejos a la zonas salvajes del país. La finalidad de su inclusión en la naturaleza fue plenamente recreativa para la caza deportiva en Victoria, donde vivía.
Las consecuencias de esta acción fueron catastróficas, teniendo tres meses después conejos expandidos a más de 2.000 kilómetros del punto de origen. Después de haber pasado unas décadas, en 1920, se calcula que había unos 10 millones de conejos por todo el país.
Intentaron poner solución de diferentes modos: la primera medida fue importar un depredador para evitar que la plaga continuase, que fue el zorro rojo (del que hablamos en el punto anterior). Esta idea fue fallida debido a que los zorros se dieron cuenta de que era más sencillo cazar koalas que conejos debido a su lentitud, llegando casi a extinguir a esta especie.
Después de esto, en 1900, se instauró una valla de 1.700 kilómetros que impediría que la especie se expandiese por el occidente de Australia y en la que cerrarían la zona para practicar la cacería. Pero resultó el segundo intento fracasado. El gobierno, a finales del siglo XIX, descubrió que en Uruguay existía una enfermedad letal transmitida por insectos llamada Mixomatosis. En 1950 se probó en algunas zonas de Australia con resultados positivos en la exterminación de la plaga, pero a pesar de su efectividad, los conejos acabaron presentando inmunidad y empezó a aumentar su población.
En 2017 el gobierno australiano, tras continuar con la guerra vírica, descubrieron una nueva cepa en Corea del Sur llamada RHDV1 K5 que tiene carácter hemorrágico y letal. A pesar de estar viendo resultados, la plaga no está plenamente controlada y hay leyes que penan la practicas que promuevan la propagación de esos animales.
Sapos de caña (1935 – actualidad)
En este caso vamos a hablar de una de las peores plagas que está sufriendo el país por el momento. Se trata de los sapos de caña (Rhinella marina), provenientes de América del Sur y Central. ¿Pero cómo es que llegaron de América y han llegado a ser una plaga en Australia? Pues sí señores, de nuevo los australianos tomando una decisión arriesgada que desgraciadamente salió mal.
Antes de esto, en 1930 había una plaga de escarabajos que estaban destruyendo los cultivos de caña de azúcar en la zona de Queensland. Fue en 1935 cuando se tomó la decisión de importar los sapos de caña para erradicar la plaga de escarabajos. Se introdujeron los 101 primeros en los cultivos de caña de North Queensland.
Desde aquel momento se ha estimado que hay aproximadamente 200 millones de sapos de caña en Australia, llegando a ser una de las peores plagas que ha sufrido el país.
Estos sapos son venenosos, tienen unas glándulas en los hombros que cuando se le provoca exudan el componente. Este factor hizo que los depredadores autóctonos disminuyeran, por lo que la proliferación de los sapos llego a ser mucho mayor con el tiempo. Otro de los factores que hizo que llegaran a procrear tanto es debido a que tienen un gran impulso sexual, estos dos elementos hicieron que llegara a formar parte de una de las 100 principales especies invasoras del mundo.
La alimentación de los sapos es principalmente carnívora, sobre todo se basa en insectos, presas pequeñas e incluso son capaces de enfrentarse a depredadores más grandes como cocodrilos de agua dulce o serpientes. Su gran variedad a la hora de alimentarse hace que pueda ser una amenaza para las especies en peligro de extinción.
La única solución a corto plazo que han considerado los investigadores ante tal plaga ha sido entrenar a grandes depredadores para evitar los ataques. El gobierno incluso anunció que se pedía a todos los ciudadanos que si divisaban sapos en la carretera de zonas rurales donde están concentrados, que no los evitaran, sino que los atropellaran para ayudar así a estabilizar el ecosistema autóctono.
Ratones (2021 – actualidad)
Los ratones son la plaga más reciente, surgida hace apenas dos años. El investigador Steve Henry concreta que la plaga se ha propagado debido al cambio tan drástico en el clima. Las grandes lluvias de 2021 hicieron que fuera un gran año para cosechas, y un año después ha sido el momento perfecto para su propagación, al no haber tantos depredadores, pero sí muchísima comida de las buenas cosechas anteriores y gran humedad.
La plaga está concentrada en la zonas rurales de Queensland y nueva Gales del sur, donde se desarrollan las temporadas de cosecha. Estos animales no solo se comen el grano de las cosechas, sino que también causan daños comiendo graneros y material agrario, entrando a casas y afectando a la salud de algunas personas por mordeduras.
La preocupación principal del gobierno australiano a día de hoy son las enfermedades que los ratones pueden transmitir a la población. Estas posibles infecciones están siendo monitoreadas meticulosamente.
Por su parte, los agricultores están poniendo solución con cebos venenosos, trampas y otros métodos. Además de eso, las autoridades han cedido 5.000 litros de bromadiolona, uno de los exterminadores de ratones más fuertes, para ser distribuidas por las zonas más afectadas del estado. Se espera que con la llegada del invierno austral y el aumento de depredadores se reduzca esta plaga en todas las zonas rurales donde habitan, aunque no puede confirmarse al 100%.
Esperamos que te haya parecido interesante este paso por la historia sobre varias de las plagas más importantes que ha sufrido Australia durante años. En el presente es prácticamente imposible encontrar estas plagas en ciudades y zonas turísticas, ya que todas están en zonas naturales y de sembrado de cosechas donde es más sencilla la vida de estos animales, ¡así que te será difícil ver alguno de estos animales si no te desplazas hasta estas zonas!