Estudiar un VET: 5 razones por las que hacer formación profesional en Australia
Mucha gente comparte un mismo sueño de venir a Australia a vivir y estudiar, aunque no todos tienen el mismo objetivo: algunas personas -que cuentan con un nivel de inglés más básico- vienen con la idea de hacer una inmersión total en el idioma; mientras que otras -que ya tienen un nivel de inglés un poco más alto- lo que buscan es perfeccionarlo y ampliar sus opciones profesionales.
Si el segundo es tu caso y tu idea es venir a Australia a estudiar pero sientes que ya sabes suficiente inglés como para seguir tomando clases, estudiar un VET (Vocational Education and Training) es tu solución.
Además, gracias a estos cursos (que serían el equivalente a un FP o grado medio en España) podrás ampliar tus expectativas laborales o aprender un nuevo oficio mientras sigues perfeccionando tu inglés.
Y por si aún tienes dudas de si un VET es la mejor opción para ti, aquí tienes 5 razones para estudiar un curso vocacional en Australia:
@unsaltoaaustralia Aquí van 5 razones para estudiar un curso VET en Australia y comenzar vuestra aventura al otro lado del charco👀🌏#latinosenaustralia #españolesenaustralia #chilenosenaustralia #viajeaustralia #mexicanosenaustralia #estudiarenaustralia #australia ♬ original sound – Un salto a Australia
1. Más oportunidades laborales
Como ya hemos mencionado antes, los cursos VET se tratan de una formación profesional equivalente a un grado medio que te puede servir para encontrar un futuro trabajo, ya sea aprendiendo un nuevo oficio o mejorando algunas habilidades útiles para tu sector laboral, que podrás aprovechar incluso a tu vuelta a España.
Además, estudiar este tipo de cursos te abrirán puertas para trabajar en Australia. Por ejemplo, si decides estudiar un VET de cocina, aunque tu formación en España sea de arquitectura, aquí podrás optar a trabajos como chef. Así, podrás convertir tu pasión o tus hobbies en una nueva oportunidad laboral.
Las escuelas suelen contar con diferentes niveles dentro de una misma temática, de tal manera que en un curso de fitness o fotografía, por ejemplo, podrás encontrar el nivel básico, el nivel medio y el nivel profesional, a los que podrás acceder dependiendo de los conocimientos previos que tengas sobre el sector.
2. Tiempo libre
Los cursos VET, a diferencia de las clases de inglés, suelen ser solo 1 o 2 días a la semana y algunos de ellos incluso se pueden hacer online, dependiendo del curso que decidas estudiar, lo que es perfecto para poder tener más tiempo libre.
Pero además de las clases generales obligatorias, normalmente también se ofrecen clases opcionales de tutoría en las que puedes reunirte con tus profesores para preguntarles dudas o revisar las tareas realizadas.
Esta opción es perfecta para aquellos que, teniendo un buen nivel de inglés de base, tienen como prioridad al venir a Australia viajar todo lo que puedan, pero por supuesto mientras estudian y siguen aprendiendo.
3. Flexibilidad
Otro de los grandes beneficios de estudiar un VET es que, al tratarse de una formación profesional, se da más importancia a los “deberes” que a la asistencia, así que podrás organizarte de manera mucho más flexible.
Eso sí, es de MUY importante que siempre entregues las tareas a tiempo, ya que de ello dependerá tu visa vigente y en el caso de que no cumplas con los plazos marcados por la escuela, esta te puede sancionar haciéndote pagar un suplemento (además de la temida notificación al gobierno australiano).
A pesar de esta flexibilidad, nosotros te recomendamos asistir a clase todo lo que puedas, ya que suelen ser formaciones muy interesantes y muchas de las tareas que os requerirán los profesores serán tratadas en clase e incluso algunas veces podrás empezar a realizarlas allí mismo con la ayuda de tu profesor y de tus compañeros de clase, por lo que ahorrarás tiempo haciéndolas en casa.
4. Infinidad de opciones para estudiar
Los VET más populares son de business o marketing, dos de los sectores con más crecimiento a nivel laboral a nivel mundial.
Pero la realidad es que si decides optar por la opción de un VET podrás estudiar de TODO: desde profesiones relacionadas con el deporte, como buceo, surf, yoga o fitness, hasta otras más relacionadas con hobbies, como cocina o fotografía. Dependiendo de la ciudad a la que vayas, habrá unas opciones u otras.
En este otro post encontrarás una lista de algunos cursos VET que puedes estudiar en Australia.
5. Ambiente multicultural
Imagínate estar aprendiendo sobre esa profesión que siempre te ha llamado la atención, o perfeccionando un aspecto de tu carrera laboral, mientras compartes clase con personas que tienen los mismos gustos por esa temática que tú. Además, las escuelas suelen organizar eventos y actividades para que os conozcáis mejor entre todos.
Suena bien, ¿verdad? Pues eso es lo que encontrarás si decides estudiar un curso vocacional en Australia: conocerás a gente de otras culturas y nacionalidades pero con los mismos intereses que tú, que probablemente se convertirán en tus amigos para toda la vida.
Esperamos que todas estas razones sean suficientes para animarte a estudiar un VET, aunque si finalmente decides hacerlo seguro que encontrarás muchas más.
Si estás interesadx en saber más sobre este tipo de cursos y la variada oferta que existe, puedes escríbenos aquí y te ayudaremos a encontrar la mejor opción para ti 😌