Seguro médico en Australia: Todo lo que tienes que saber
@unsaltoaaustralia Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona el seguro médico en Australia🩺 #latinosenaustralia #españolesenaustralia #chilenosenaustralia #viajar #viajeaustralia #mexicanosenaustralia #estudiarenaustralia #seguromedico #vivirenaustralia #estudiaringles #estudiarenelextranjero #australia #unsaltoaaustralia #descubrir ♬ Let Me Show You How – Royal Deluxe
El proceso de venir a estudiar a Australia no es complicado, lo que sí es tedioso; ya que son varios los pasos que hay que seguir para poder entrar en el país de manera legal. Uno de esos pasos es contratar un seguro médico, y esto es lo que queremos explicarte hoy. Concretamente, en este post hablaremos sobre el OSHC, el seguro médico obligatorio para los estudiantes internacionales en Australia.
Motivos por los que contratar un seguro médico en Australia
A la hora de viajar fuera de Europa, es recomendable contar con un seguro médico de viaje por si acaso te ocurre algo y tienes que acudir al hospital. En el caso de venir a estudiar a Australia, el seguro médico no solo es recomendable, sino que es obligatorio.
Esto es porque en Australia la sanidad pública -conocida como Medicare- solo es gratuita para los australianos y residentes permanentes. Por eso, a los estudiantes internacionales se les exige la contratación de un seguro médico, para que estén cubiertos en caso de emergencia o enfermedad grave y no les llegue una factura de miles de dólares que quizá no puedan pagar.
¿Cuándo es obligatorio tener un seguro médico?
El seguro médico es imprescindible para todos aquellos visitantes internacionales que vengan a Australia a estudiar; es decir, que el seguro médico es un requisito obligatorio a la hora de aplicar a un visado de estudiante para venir a Australia.
Además, el seguro médico que se ha de contratar no es un seguro de viaje normal, sino que tiene que ser un seguro oficial reconocido por el gobierno australiano. En el caso de venir con una visa de estudiante, el seguro que se debe contratar es el OSHC (Overseas Student Health Cover).
¿Qué es el seguro OSHC?
Las siglas OSHC corresponden a Overseas Student Health Cover, cuya traducción es “cobertura sanitaria para estudiantes extranjeros”. Este es el seguro que deben contratar todos los estudiantes internacionales que quieren venir a Australia, ya que su contratación es requisito imprescindible para poder aplicar a una visa de estudiante.
Debes contratarlo para toda tu estancia en el país; es decir, desde el primer día que pises Australia hasta el último. Además, se paga por adelantado en su totalidad antes de aplicar al visado; es decir, no se puede pagar a plazos.
¿Quién necesita el seguro médico obligatorio?
Todo aquel que venga con su visa de estudiante en Australia, necesita tener un seguro médico australiano, ya que es obligatorio para todo el mundo y debe cubrir todo el tiempo que dure tu visado.
Además, como ya hemos mencionado anteriormente, no puede ser uno cualquiera, sino que tiene que ser el OSHC (Overseas Student Health Cover).
[code_snippet id=6 format]¿Qué compañías ofrecen el OSHC en Australia?
A la hora de contratar un seguro médico para aplicar a un visado australiano, no puede tratarse de cualquier seguro privado de viaje como estamos acostumbrados. En el caso de Australia, el seguro médico OSHC debe ser oficial y reconocido por el gobierno.
Tan solo hay 6 compañías válidas que ofertan el seguro médico OSHC:
En general, todas las compañías cubren emergencias. Pero según la compañía que contrates, el precio y las demás coberturas pueden variar bastante. Aquí te dejamos un comparador de seguros OSHC para que puedas calcular más o menos el coste total del seguro, así como un resumen de lo que incluye cada aseguradora.
¿Qué cubre el seguro médico en Australia?
Como hemos dicho arriba, si bien es cierto que las 6 compañías cubren todo tipo de emergencias, el resto de coberturas dependen bastante de la aseguradora que contrates. Lo que sí podemos decirte es que en Australia se acabó lo de ir al medico porque te duela la cabeza o el estómago; ya que ir al médico en Australia es caro y el seguro (depende de cuál tengas) no siempre te lo cubre todo.
Por ejemplo, una consulta normal en el médico de cabecera (que en Australia se denomina “general practitioner” o por sus siglas GP) puede costar unos 70$. Según la aseguradora que hayas contratado, es posible que te devuelvan la mitad del dinero, o que tengas que pagar solo la primera cita y el resto sean gratis. En algunas compañías de seguro incluso tienen una lista de clínicas médicas con las que tienen convenio y a las que puedes acudir de manera completamente gratuita.
Lo que siempre cubren son emergencias y costes hospitalarios (alojamiento, operaciones, postoperatorio, servicios médicos, ambulancia…). Eso sí, normalmente tendrás que pagarlo tú por adelantado y luego hacer una reclamación al seguro para que te devuelva los costes.
¿Cuánto cuesta el seguro OSHC?
El precio puede variar según la compañía aseguradora con la que lo contrates. El más barato cuesta alrededor de 45$ por mes para una persona (lo que serían unos 30 euros), y el más caro 60$ (unos 40 euros). Si hablamos anualmente, el coste de un seguro OSHC para un año puede oscilar entre 500 y 700 dólares (entre 300 y 450 euros). Aquí te dejamos de nuevo el comparador de seguros OSHC para que puedas ver los precios actualizados.
Sin embargo, en el caso de aplicar a un visado de pareja, el seguro médico obligatorio es más caro: se encuentra alrededor de los 250$ al mes (150 euros) o 2600$ anuales (1600 euros); y para una familia, 400$ mensuales (250 euros) o 4200$ al año (2500 euros).
Podemos decir que el seguro médico no es barato, pero se trata de un trámite obligatorio y absolutamente necesario para poder venir a estudiar a Australia. Además, cabe señalar que no se puede pagar a plazos, sino que hay que pagarlo en su totalidad antes de aplicar al visado y debe cubrir la estancia completa en Australia, incluyendo los meses de vacaciones.
¿Cómo contratar un seguro OSHC?
Como ya sabes, tener contratado un seguro OSHC es necesario para poder aplicar al visado de estudiante.
Para contratarlo, tienes varias opciones:
- Las escuelas de Australia suelen tener convenios con algunas aseguradoras, por lo que a la hora de contratar el curso tienes la opción de contratar también el seguro médico con ellos. Sin embargo, no tendrás la opción de elegir cuál quieres, sino que tendrás que coger el que ellos ofertan.
- Desde Un Salto a Australia nos encargamos de ayudarte en todo el proceso antes, durante y después de aplicar al visado. Por eso, al igual que te ofrecemos diferentes opciones de cursos y escuelas, parte de nuestro trabajo también es ayudarte a elegir el seguro médico. Si te pones en contacto con nosotros, te acompañaremos y orientaremos de manera completamente gratuita en todas las decisiones que tienes que tomar antes de venir a Australia, por lo que también te ayudaremos a la hora de contratar tu seguro OSHC.