Todo lo que debes saber sobre el Tax Return
Llega un momento en tu idílica vida australiana en el que tienes que hacer la temida ¡declaración de impuestos! O como lo llaman en Australia, Tax Return.
@unsaltoaaustralia Para muchos de los que trabajamos en Australia el mes de julio es de pura felicidad porque significa que nos entra mucho más dinero🫢💵 #latinosenaustralia #españolesenaustralia #chilenosenaustralia #viajar #viajeaustralia #mexicanosenaustralia #estudiarenaustralia #vivirenaustralia #estudiaringles #estudiarenelextranjero #australia #unsaltoaaustralia #impuestos #trabajaraustralia ♬ original sound – Un salto a Australia
Sí, ese tipo de trámite que todos odiamos y que nunca entendemos pero que estamos obligados a hacer.
Yo también he sido un mar de dudas en este tema y por eso hace unas semanas, contacté con Sebastián – un agente financiero especializado en Tax Return en Australia.
Él es esa persona que te salva la vida en estos momentos y que te ahorra unos cuantos quebraderos de cabeza.
Por eso decidí preguntarle todas mis dudas para resolver también las vuestras.
¿Preparados para digerir toda esta información? 😉
La primera pregunta que tenemos que responder es…
¿QUÉ ES EL TAX FILE NUMBER?
Pues bien, todos cuando llegamos a Australia pedimos el Tax File Number (TFN). El TFN es un número de identificación para los impuestos y para la Superannuation en Australia (y para trabajar, claro). Este número se asigna a cada persona de forma individual. Digamos que el Tax File Number es como el número de la Seguridad Social en España (así nos entendemos mejor).
Si una vez en Australia quieres trabajar de “autónomo”, necesitarás otro número que se llama ABN. Para obtener tu ABN es obligatorio tener el TFN.
Si trabajas con TFN significa que eres un empleado y por lo tanto tienes derecho a que te paguen Superannuation. Además, tu empleador te debe retener un porcentaje de tu sueldo en concepto de impuestos.
Si trabajas con ABN, tú eres el quién emite tus propias facturas y las empresas que contraten tus servicios no están obligadas a pagarte Superannuation (que ahora veremos qué es).
¿SE PUEDEN COMBINAR TFN Y ABN EN EL TAX RETURN?
Sí. De hecho, la mayoría de vosotros seguramente hayáis trabajado de las dos maneras. Por eso, la declaración final se hace con el total de las rentas que hayáis obtenido, da igual que sea ABN o TFN.
¿QUÉ NECESITO PARA PRESENTAR EL TAX RETURN?
- PASAPORTE
- TAX FILE NUMBER
- INFORMACIÓN SOBRE TU CUENTA BANCARIA (número de cuenta, BSB, nombre del banco, nombre del titular de la cuenta)
- NÓMINAS RECOPILACIÓN DE GASTOS RELACIONADOS CON TU TRABAJO
¿CÓMO FUNCIONAN LOS IMPUESTOS EN AUSTRALIA?
En Australia, debes presentar tu declaración de impuestos (TAX RETURN) declarando tus ingresos obtenidos durante el año fiscal. ¿Qué significa esto?
El año fiscal en Australia empieza el 1 de julio y termina el 30 de junio del año siguiente. Esto quiere decir que la declaración de impuestos la debes presentar después del fin del año fiscal hasta el 31 de octubre de ese año (si quieres evitar multas y contratiempos, claro).
Esto quiere decir, que podrás presentar tu declaración a partir del 30 de junio hasta el 31 de octubre de este año, declarando todo lo que has ganado desde el 1 de julio de 2018 hasta ahora.
*NOTA: si te estás yendo de Australia antes de que acabe el año fiscal, ¡no te preocupes! Puedes presentar una declaración anticipada de impuestos. O incluso hacerla desde tu país de forma online. Aunque personalmente, te recomiendo que te informes antes de irte en la oficina de la ATO o con un Tax accountant.
¿Y CÓMO HAGO EL TAX RETURN?
Existen dos formas de hacer la declaración de impuestos.
La primera, gratuita -aunque más compleja pues la haces tú mismo- es por medio de la ATO.
La segunda, mucho más fácil y sin preocuparte de nada, es hacerlo con la ayuda de un Tax Agent. No es nada caro y personalmente, te recomiendo que si se te dan muy mal los trámites y quieres quitarte de follones, lo hagas de esta manera.
Si no, puedes informarte y después decidir.
¿CUÁNTO SE PAGA DE IMPUESTOS EN AUSTRALIA?
Si has estado en Australia más de 6 meses, estás considerado como ‘residente australiano’ (en propósito de impuestos).
Esto quiere decir que la cantidad de impuestos que debes pagar se calcula de la siguiente manera: (Esta información SOLO es válida para Visa de estudiante en Australia).
– CANTIDAD GANADA
Si has ganado menos de $18.200, te devolverán los impuestos que te haya retenido tu empleador/es durante el tiempo trabajado en Australia. (es decir, NO VAS A PAGAR IMPUESTOS)
Si has ganado entre $18.200 y $37.000, deberás pagar un 19% sobre cada dólar por encima de $18.200.
Si has ganado más de $37.000 deberás pagar de entrada una base de $3.572 más un 32,5% de cada dólar superior a los primeros $37.000.
Si has ganado más de $87.000 deberás pagar una base de $19.822 más un 37% de cada dólar superior a $87.000.
EJEMPLO:
Pepito tuvo 2 trabajos durante el año fiscal 2019.
En su primer trabajo ganó $20.000 y le retuvieron $1,800 en impuestos.
En su segundo trabajo, Pepito ganó $10,000 y le retuvieron $2,500 en impuestos.
El total ganado por Pepito fue de $30,000 y el total de impuestos que le retuvieron fue de $4,300.
El total de impuestos que Pepito debe pagar por los $30,000 que ganó es $2,242.
El total de impuestos que le van a devolver una vez presente su declaración de impuestos es de $2,058.
¿POR QUÉ?
$30,000 ganados – $18,200 libres de impuestos = $11,800 x 19% = $2,242
$4,300 retenidos en impuestos – $2,242 que debe pagar en impuestos = $2,058 en impuestos devueltos.
Todo esto se aplica al visado de estudiante pero, ¿qué ocurre con la Work & Holiday?
TAX RETURN EN WORK & HOLIDAY VISA
Si has venido a Australia con un visado de Work & Holiday, la suerte no está de tu parte. En este caso, deberás pagar el 15% de tus ganancias desde el primer dólar y hasta los $37.200.
A partir de esa cantidad, será el 32,5%.
(Si eres igual de mal@ que yo con los números, te sigo recomendando que hables con un Tax Agent. Es mejor hacerlo bien a la primera, que cometer algún fallo y que después sea peor).
CONSEJOS VARIOS
Nunca publiques o compartas tu Tax File Number en Redes Sociales. Tu Tax File Number solo lo debes compartir con tu empleador y/o agente de impuestos. Durante la temporada de impuestos es común encontrar casos de suplantación de identidad donde algunas personas preparan declaraciones de impuestos en nombre de otras personas para robar su reembolso de impuestos.
Si estimas que tus ingresos durante el año fiscal van a ser mayor a $18,200, te recomendamos que guardes las facturas de las compras que hayas realizado que estén relacionadas 100% con tu trabajo. Te van a ayudar a pagar menos impuestos.
Y si eres más de vídeos que de leer, te dejamos a continuación la entrevista que le hicimos a nuestro Tax Agent, Sebastián, con la que esperamos haber resuelto TODAS vuestras preguntas.
¡SUERTE A TODOS CON VUESTRAS DECLARACIONES!
¿TE VIENES?
-AGRI ❤️