¿Cómo es vivir y trabajar en un hostel en Australia?
Al llegar a Australia, es muy probable que tu primer destino sea un hostel. De hecho, nosotros siempre os animamos a reservar este tipo de alojamiento para vuestros primeros días en Australia, ya que es una buena oportunidad de conocer gente que, quizá, se conviertan en tus amigos para toda la vida.
Y si no sabes lo que es un hostal, te lo contamos: se trata de un tipo de alojamiento económico en el que poder compartir experiencias sociales. Es decir, que es como un albergue, en el que las habitaciones y las zonas comunes suelen ser compartidas y donde encontrarás a gente de todo el mundo, pero enfocado precisamente a que los que se alojan allí tengan la oportunidad de conocerse y compartir momentos juntos.
Digamos que los hostales tienen un encanto especial, y que o los amas o los odias. Por eso, hay algunas personas que están deseando encontrar habitación definitiva lo antes posible, pero también hay otras que cuando se van sufren lo que nosotros llamamos “depresión post-hostel”, e incluso hay quienes no se van nunca de allí…
Para que entendáis un poco más la vida de hostel, en este blog entrevistamos a Lucía, estudiante de Un Salto a Australia, que vive y trabaja en el hostal en el que se alojó cuando llegó a Gold Coast, gracias a lo que aquí se conoce como “work for accommodation”. Y también tenemos el testimonio de nuestra querida Patri, la persona que está al mando del departamento de Student Services de la agencia, que ha trabajado durante mucho tiempo como recepcionista en una de las cadenas de hostales más famosas de Australia.
¡Hola Lucía! Cuéntanos un poco de ti: quién eres, de dónde vienes y qué haces en Australia
Soy Lucía, estudiante internacional de inglés. Vengo de Madrid y llegué a Gold Coast en enero de 2023, y llevo casi desde que llegué (porque me costó un poco encontrar trabajo) siendo housekeeper, y desde hace 6 meses vivo y trabajo en un hostal.
¿Cómo elegiste dónde te ibas a alojar tus primeros días en Gold Coast?
Cuando empecé a hablar con la agencia sobre mis primeros días me ofrecieron una serie de hostales y la verdad es que por las fotos y los comentarios Budds In Surfers Hostel fue el que más me llamó la atención, y creo que fue de las mejores decisiones que tomé al venirme. Estuve las 3 primeras semanas y me costó mucho irme porque era muy feliz. El ambiente es muy bonito, hacen actividades todos los días, para dinamizar y para ayudar a los que acaban de llegar a socializar, para que podamos conocernos y sea más sencillo. Se hacen amistades muy fácil y el trato siempre ha sido muy cercano del staff, y las relaciones que se crean son bastante bonitas.
¿Qué tal fue la experiencia de esos primeros días?
Los primeros días fueron bien, al principio sí que es cierto que cuesta, te sientes un poco sola, pero entre ir haciendo vida aquí, que al final la gente que viaja también es más abierta, y pues a lo mejor estás en la cocina preparándote la comida y de repente te preguntan “hola qué tal where are you from” y ya pues empiezas a hablar con la gente, te sientas en los mismos espacios y empiezas a conocer gente también y se empieza a hacer más llevadero. También como los primeros días, bueno las primeras semanas, son un poco más difíciles, pues se hace más llevadero hablarlo con gente que ha pasado o está pasando por lo mismo que tú.
¿Por qué te fuiste del hostal y por qué volviste?
La verdad es que me fui del hostal por el precio, porque yo llegué cuando se estaba terminando la temporada alta pero el precio de los hostales seguía siendo bastante alto y encontré una oportunidad de pagar mucho menos por alojamiento y decidí coger esa oportunidad. A partir de ahí salí 4 meses del hostal, estuve intentando buscar mi hogar, pero se me hizo muy complicado, hice muchas mudanzas en muy poco tiempo y decidí volver al hostal porque yo era muy feliz aquí. Así que nada, decidí volver y apliqué para trabajar por acomodación porque aunque las cosas habían cambiado mucho y no estaban las personas que estaban cuando yo me fui, igualmente el ambiente siempre es el mismo, es muy acogedor.
¿En qué consiste tu trabajo en el hostal? ¿Qué es eso de “work for accommodation”?
Work for accommodation es una forma de pagarte el alojamiento en un hostal a cambio de trabajos de limpieza, mantenimiento, bar, recepción, eventos, housekeeping… Mi trabajo principalmente es de cleaner, aunque también me van poniendo algunos turnos en el bar porque ya voy teniendo experiencia de bartender.
¿Cuánto tiempo llevas viviendo allí y cómo te sientes? ¿Te hubieras imaginado viviendo en un hostal antes de venir aquí?
Como te comentaba llevo unos 6 meses ya viviendo aquí y la verdad es que me siento muy feliz. Para mi volver al hostal a vivir fue de las mejores decisiones que tomé aquí en Australia porque, francamente, a mi me costó mucho asentarme y se me estaba haciendo muy difícil, era una lucha constante con el trabajo, las clases, las casas, y volver aquí me dio la paz de decir “bueno, tengo estas horas aseguradas, el resto que gane es para mí, y si no trabajo porque esa semana no me dan horas yo estoy tranquila porque no me va a faltar una habitación en la que dormir”.
Desde España si que es cierto que me habían comentado la posibilidad de work for accommodation pero no era algo que yo me planteara hasta que llegue aquí, pero como os he comentado me gustó muchísimo el estilo de vida y el ambiente.
¿Le recomendarías a la gente alojarse en un hostal al llegar a Australia? ¿Y trabajar en un hostal?
A la primera pregunta es un sí rotundo, o sea 100% creo que es algo que toda persona que venga a Australia no se puede saltar. El llegar aquí e irte a una casa o un airbnb es cierto que vas a conocer gente igual pero te quitas esa experiencia del principio de llegar perdida y emocionada y encontrarte a gente que está igual que tú. Se crea una conexión tremenda. Luego la vida aquí es complicada y cada uno tiene sus horarios y a lo mejor te puedes separar, pero las primeras vivencias, los primeros amigos que haces aquí te marcan mucho y te ayudan muchísimo. Llegar aquí es duro, tú sabes que mudarte a otro país es duro, pero yo en mi caso no me imaginaba lo difícil que iba a ser el principio, y encontrar a gente en la que apoyarme y que me entendía a la perfección porque estábamos todos igual, para mí me dio muchísimo aire. Por eso siempre recomendaría ir primero a un hostal, por la oportunidad de hacer amigos que te da.
Y sobre trabajar en un hostal, también lo recomendaría mucho pero por supuesto tienes que cambiar tu mentalidad totalmente, porque ya no es que compartas habitación con una persona, yo en mi caso comparto con 6 y tienes que estar abierta a manías que no son las tuyas, a cierto desorden, a ciertos horarios, tolerancia a ruido en momentos en los que a lo mejor tú quieres descansar… Convivir es difícil estando siempre con gente cuando hay veces, como a todos nos pasa, que necesitas tu espacio de soledad.
Cuéntanos algo que te hubiera gustado saber de Australia antes de venir
Lo que me habría gustado saber antes de venir es, sobre todo, lo difícil que iba a ser. Tú crees que llegas y que vas a encontrar trabajo, casa y amigos rápido, vas a encontrar todo rápido. A lo mejor no eres consciente de que lo piensas pero en el fondo tienes la esperanza de que sí. Y me habría gustado haberme mentalizado de venir con paciencia, porque son cosas que llevan tiempo.
También me hubiera gustado saber que este país es muy burocrático, que vas a tener que sacarte certificados para todo y que es algo que hay que aceptar. Necesitas tenerlo y tienes que pagar al principio, pero es una inversión porque luego sí que es cierto que lo terminas amortizando.
Además, me habría gustado que me dijeran que aprovechara los primeros días en los que no tenía trabajo para hacer cosas, porque luego empiezas el cole, el trabajo y sigues buscando porque el tuyo no te gusta… y de repente ves que ya no tienes tanto tiempo para ir a Springbrook a ver las cascadas jajajaja Entonces quizás no tener tanta ansiedad por tener trabajo y tomarte las primeras semanas con más tranquilidad.
Por último, un consejo que quieras compartir con los lectores de Un Salto a Australia
Un consejo que me gustaría dar es que recomiendo a la gente que cuando venga decida según lo que esa persona quiera hacer. No elijas casa, trabajo, curso, cole, sitio donde vivir por lo que los demás te digan que se supone que es mejor. En mi caso a mí me han intentado convencer para irme del hostal y ha habido momentos en los que me lo he planteado, hasta que me he parado a pensar y he dicho “por qué estoy mirando otras opciones si aquí estoy bien, estoy feliz, estoy cómoda”. A veces es duro, como todo, porque la vida en Australia es dura pero gratificante.
Mi consejo esencialmente es que cada vez que vayas a tomar una decisión, lo hagas desde lo que tú quieres, o en el presente o en lo que tú quieras conseguir, pero sobre todo basándote en el presente, en lo que tienes ahora. Porque aquí no se puede planificar a largo plazo, ahora tienes una situación y de la noche a la mañana te cambia. Creo que la gente que ha vivido aquí sabe a lo que me refiero, y si aún no has llegado ya averiguarás lo rápido que te puede cambiar la vida en Australia jajajaja
¡Hola Patri! Cuéntanos quién eres, de dónde vienes y qué te une a Un Salto a Australia
Me llamo Patricia, pero me gusta más que me llamen Patri o Pati, y soy una madrileña por el mundo que decidió dar su salto a Australia hace varios años. Creo también que compré muchos boomerangs en las tiendas de souvenirs y por eso siempre acabo volviendo a Down Under como la llaman los aussies hahaha
Mi unión con Un Salto a Australia se remonta al 2017 cuando decidí venirme con la visa de estudiante gracias a su ayuda. Unos años más tarde, tuve la gran suerte de poder trabajar con esta empresa tan cercana y familiar como colaboradora de la ciudad de Brisbane y responsable del departamento de Student Services, apoyando y organizando todos los trámites pre llegada, dudas que puedan ir surgiendo una vez en el país hasta finalizar la aventura, además de otras tareas administrativas.
¿Dónde te alojaste tus primeros días en Australia? ¿Te has alojado en algún otro hostel del mundo?
Me alojé en un hostal de la zona de Southbank en Brisbane, que me recordaba mucho a un campamento: muchas camas en la misma habitación, y me sorprendió el hecho de que todo el mundo dejaba todas sus pertenencias ahí, la gente respetaba todo y eso me gustó mucho. Luego me fui a un apartamento de Airbnb, mientras buscaba algo más definitivo y acabé echando de menos la vida del hostel. Finalmente me fui a vivir a una residencia de estudiantes. Creo que todo el mundo tiene que pasar un tiempo en un hostal para conocer la experiencia, y como tienen diferentes tipos de habitaciones, si no quieres compartir con más gente también tienen habitaciones privadas, entonces no worries!
Y sí, me he alojado en hostales en otras ciudades australianas como Sydney, Melbourne o Cairns.
¿Cómo empezaste a trabajar en el hostel y cuánto tiempo has trabajado allí?
Pues realmente todo fue porque había hecho un máster de Dirección Hotelera y me faltaban unas prácticas que realizar. En Australia el tema de las prácticas era un poco diferente por el tema de los convenios, total que hablé con la universidad y me comentaron que también podría trabajar directamente y así quedaban convalidadas. Me puse manos a la obra y dije “a por todas” y echando curriculums tanto en mano como de forma online en varias plataformas de empleo conseguí diferentes entrevistas. Me salieron dos oportunidades distintas en muy poco tiempo: una para trabajar en un hostal y otra en un hotel de 5 estrellas, al final me escuché a mí misma y por mi personalidad supe que el hostal era lo mío. Y realmente para mí trabajar durante un año y varios meses ahí me ha aportado muchísimas cosas a nivel personal y profesional.
¿En qué consistía tu trabajo en el hostel?
En el hostal principalmente he trabajado de recepcionista, pero también me surgió la oportunidad de encargarme de la organización de actividades y eventos, llegando a complementar ambas cosas. ¡Cuando te gusta tu trabajo, se agradece! Australia te da la oportunidad de no encasillarte y puedes conseguir lo que te propongas si luchas por ello, la actitud es súper importante. No todo es un camino fácil, pero merece la pena.
¿Le recomendarías a la gente alojarse y/o trabajar en un hostel de Australia?
Sí, sí y sí. Es totalmente recomendable, al menos al principio en tus primeros pasos, alojarse en un hostal. Cuando llegas por primera vez a estudiar o viajar normalmente sueles estar tú solx, y el hecho de conocer gente de diferentes partes de Australia y del mundo marca la diferencia. También los hostales organizan actividades como noches de trivial, clases de cocina, películas, tours… Además, en diferentes hostales ofrecen la opción de alojamiento a cambio de trabajar, esto también es otra opción a considerar. En Australia el sector de la hospitality está súper demandado y si quieres practicar idiomas es una muy buena opción.
Cuéntanos una anécdota que te haya pasado trabajando o alojada en un hostal
Tengo unas cuantas, aunque así escritas igual no tienen tanta gracia pero cuando me pongo a pensar, supongo que me quedo con cuando me encontré una araña (huntsman) de las típicas australianas que son muy grandes pero no hacen nada y los aussies a veces las tienen de mascota, cuando me regalaron un ukelele, o una de las veces que sonó la alarma de incendios. Ah! Y se me ha venido a la mente otra de cuanto estaba alojada en un hostal, que había un letrero en los baños de que había que cerrar las puertas porque se podían meter pavos, era una zona más rural y al parecer pasaba mucho y luego costaba echarlos hahaha Australia y su fauna salvaje!