Los trabajos más demandados en Australia para españoles
Estás aburrido de tu vida, de tu trabajo, de tu rutina y estás buscando la manera de trabajar en Australia. Acabas de encontrar esta página y antes de plantarte en la otra punta del mundo, quieres saber qué te vas a encontrar y cuáles podrían ser tus futuros trabajos. Pues bien, has llegado al sitio indicado: aquí te contamos cuáles son los trabajos más demandados y, en general, cómo es trabajar en un país como Australia.
@unsaltoaaustralia Estos suelen ser los trabajos más comunes que solemos tener los estudiantes en Australia🇦🇺En algunos te piden tener títulos como el RSA para ser camarero (aunque si es verdad que a veces no lo piden pero nunca está de más tenerlo) o la white card si quieres trabajar en la construcción👷#latinosenaustralia #españolesenaustralia #chilenosenaustralia #viajar #viajeaustralia #mexicanosenaustralia #estudiarenaustralia #vivirenaustralia #estudiaringles #estudiarenelextranjero #australia #unsaltoaaustralia #trabajos ♬ Jungle Back On 74 – Shay’s Dance Archive
Lo primero que debes saber es que Australia es ese país en el que probablemente trabajarás en todo lo que nunca hubieras imaginado que ibas a trabajar. Pero esas son las cosas que te llenan de valor, que te hacen enfrentarte al idioma y que al final de los finales, te hacen ser mejor y vivir una experiencia más completa.
Muchos de nuestros estudiantes no habían cogido una bandeja en su vida ni habían sido camareros en España. Sin embargo, todos los que elegimos Australia tenemos algo en común, y es que queremos superarnos a nosotros mismos. Por eso, muchos acabamos trabajando en hostelería. ¿Lo bueno? Mejorarás tu inglés, el miedo a llevar bandeja se convertirá en un miedo superado y te demostrarás a ti mismx que, al final, no era tan difícil.
¿Cuáles son los trabajos no cualificados en Australia más comunes entre los estudiantes?
Si has venido a estudiar un curso de inglés, suponemos que tu inglés no debe ser muy alto, por lo que seguramente no podrás optar al mejor trabajo del mundo.
Sin embargo, como todo el mundo sabe, Australia es un país con muy poco paro y un gran crecimiento económico, por lo que es un buen destino para mejorar el idioma a la vez que amplias tu experiencia laboral.
En otro post ya os contamos cuáles son los trabajos más comunes entre nuestros estudiantes. Pero en este caso vamos a contaros qué trabajos no cualificados son los más demandados en Australia:
Ayudante de cocina o dishwasher
Si tu nivel de inglés es bajo, quizás uno de los mejores trabajos no cualificados que puedes encontrar en Australia es ser ayudante de cocina o friegaplatos. Así, podrás mejorar el inglés con tus compañeros sin la posibilidad de meter la pata con ningún cliente. Además, lavar platos y pelar patatas lo sabemos hacer todos.
Es verdad que puede parecer que no es el mejor trabajo del mundo y que visto así, no apetece. Pero piensa que en Australia, en cuanto mejores un poco el idioma y mantengas una buena actitud, puedes ascender muy rápido. Quién sabe, a lo mejor en menos de un mes, ¡te han hecho chef!
¿Qué tienes que saber hacer para trabajar como ayudante de cocina en Australia?
Un poco de experiencia en cocina o en hostelería siempre es bienvenida, pero realmente no necesitas tener ningún conocimiento previo o referencias para trabajar como dishwasher o ayudante de cocina en Australia.
¿Cómo trabajar como ayudante de cocina en Australia?
Nuestra recomendación es que te imprimas un montón de currículums y te pasees por tu barrio y alrededores entrando en cada restaurante con tu mejor sonrisa y preguntando por el manager.
¿Qué te pueden ofrecer como ayudante de cocina en Australia?
Tienes que saber que los friegaplatos y ayudantes de cocina suelen cobrar el salario mínimo de Australia. Pero no te preocupes porque es bastante alto y para ir empezando, como primera experiencia laboral en el país no está nada mal.
Runner
Un runner es esa persona que sirve las mesas, lleva las bebidas y los platos a los comensales, y recoge y limpia la mesa al acabar. Los runners no suelen coger comandas de los pedidos ni atender a los clientes, por lo que no se necesita un alto nivel de inglés.
¿Qué tienes que saber hacer para trabajar como runner en Australia?
Algo de experiencia previa en hostelería, aunque sean un par de fines de semana trabajando detrás de la barra del bar de tu pueblo, puede ayudar bastante a la hora de conseguir trabajo como runner, pero no es ni mucho menos imprescindible.
¿Cómo trabajar como runner en Australia?
De nuevo, nuestra recomendación es que te imprimas un montón de currículums y te pasees por tu barrio y alrededores entrando en cada restaurante con tu mejor sonrisa y preguntando por el manager. Es posible que ese mismo día te ofrezcan quedarte a hacer un trial (básicamente una prueba, que puede ser remunerada o no, para ver cómo te desenvuelves en el puesto), por lo que te recomendamos ir a echar CV vestido de negro, que es el uniforme que suelen requerir a la hora de hacer el trial.
¿Qué te pueden ofrecer como runner en Australia?
Es una figura que existe sobre todo en locales grandes de hostelería o con mucha afluencia de clientes, por lo que suele ser un trabajo bastante cansado, pero también podrás ganar muy buen sueldo si te ganas las propinas de los clientes, o si trabajas en domingo o en día festivo (aquí en Australia, llegan a pagar hasta el doble 😉).
Cleaner o housekeeper
Son muchísimos estudiantes los que trabajan como cleaners. Todos sabemos que en España es algo que nunca estaría dentro de tus planes, pero es que estando en Australia el cuento cambia.
Hay un montón de ofertas para este tipo de trabajo. El más común es trabajar como housekeeping, que básicamente consiste en limpiar habitaciones de hotel, pero también pueden contratarte para limpiar casas privadas, oficinas, locales de hostelería, gimnasios…
¿Qué tienes que saber hacer para trabajar como cleaner en Australia?
En este caso, es bastante recomendable tener algo de experiencia previa, sobre todo porque vas a tratar en muchas ocasiones con objetos personales y suelen pedir referencias de anteriores empleadores para saber que eres una persona de fiar. En otras ocasiones, es posible que directamente te pidan el Police Check, un documento que acredita que no tienes antecedentes.
¿Cómo trabajar como cleaner en Australia?
Puedes trabajar como cleaner directamente para el hotel o el negocio, a través de una agencia de limpieza, o incluso colgando tu propio anuncio como cleaner en páginas como Gumtree (del estilo a milanuncios en España) y buscando trabajos por tu cuenta en apps como Airtasker.
¿Qué te pueden ofrecer como cleaner en Australia?
Es un trabajo duro físicamente pero sin grandes responsabilidades y que te permite desconectar una vez acabas tu turno. Ofrece horarios muy flexibles y muchas posibilidades diferentes: puedes limpiar hoteles por la mañana u oficinas por las noches. Y, al fin y al cabo, es un trabajo que puede llegar a ser divertido si te lo tomas con filosofía y tienes claro que es una experiencia puntual que estás viviendo. En cuanto a las condiciones, estas pueden ser muy variables, pero hay determinadas agencias de cleaning que pagan muy bien, en torno a los $30 AUD/hora.
Au pair o Nanny
Si te gustan los niños, estás de suerte, ya que uno de los trabajos no cualificados más demandados en Australia y que más gustan a los estudiantes, es el de niñera.
Ser Au Pair en Australia es algo muy común, ya que muchas familias buscan a alguien que venga de fuera para que sus hijos vivan un intercambio cultural. Además, es un trabajo muy guay porque con los niños se aprende mucho inglés y suele ser más cómodo que ser cleaner o camarero, porque muchas veces tu trabajo consistirá en jugar con ellos.
Dependiendo de cuál sea tu formación anterior o de las habilidades con las que cuentes, puedes montártelo bien y trabajar con niños dando clases de lo que sea que sepas hacer.
¿Qué tienes que saber hacer para trabajar como au pair o nanny en Australia?
Algo de experiencia, o al menos demostrar interés en trabajar con niños suele ser necesario para trabajar como nanny en Australia. En algunos casos es posible que te pidan la Blue Card y, aunque hay quienes se lanzan a la búsqueda del trabajo de babysitter sin hablar nada de inglés, lo cierto es que normalmente exigen un mínimo de nivel para poder interactuar con la familia y con los pequeños.
¿Cómo trabajar como au pair o nanny en Australia?
Existen agencias especializadas en conectar familias interesadas con au pairs por todo el mundo, pero también puedes buscar familias por tu cuenta poniendo un anuncio o contactando con ellas a través de grupos de Facebook como este.
¿Qué te pueden ofrecer como au pair o nanny en Australia?
Hay familias que ofrecen alojamiento y comida a cambio de trabajo (esto es a lo que le llamamos ser au pair). Sin embargo, hay otras que además te ofrecen un sueldo, familias que no necesitan que vivas con ellas u otras que te pedirán que les ayudes también con las tareas del hogar. Todo depende de lo que estés buscando y lo que estés dispuesto o dispuesta a aceptar.
Repartidor de comida o rider en Uber Eats
¿A quién no se le ha pasado por la cabeza la idea de comprarse una moto y ser repartidor de Uber Eats? La verdad es que ser repartidor de comida es uno de los trabajos estrella entre nuestros estudiantes.
Son muchos los que deciden dedicarse a ello, ya que eres tú quien te marcas tus propios horarios, haces las horas que quieres y, al fin y al cabo, tienes una libertad que no tienes en otro tipo de trabajos.
Aunque es un trabajo que seguramente no querrás hacer durante toda tu estancia en Australia, es cómodo, fácil, no te hace falta saber inglés y te permitirá ganar algo de dinero mientras encuentras otro trabajo más estable o sacarte un extra mientras lo compaginas con otro trabajo.
¿Qué tienes que saber hacer para trabajar como repartidor de comida en Australia?
En realidad, por necesitar, lo único que necesitas es un medio de transporte. Si te compras un coche -o moto- de segunda mano (algo muy sencillo en Australia como te contamos en este post), este trabajo será mucho mejor que si vas en bici.
¿Cómo trabajar como repartidor de comida en Australia?
Si quieres trabajar como repartidor, desde Un Salto a Australia hemos creado esta guía en la que te contamos todo lo que necesitas saber para ser rider de Uber Eats en Australia.
¿Qué te pueden ofrecer como repartidor de comida en Australia?
Es muy difícil calcular cuánto se cobra la hora como repartidor, ya que según la hora del día que sea, y de si llegan muchos pedidos o no, quizás estás conectado 6 horas a la app donde recibes los pedidos pero de las cuales solo trabajarás 3 realmente.
Trabajar en la construcción
Puede que nunca jamás en tu vida te hayas planteado trabajar en la construcción hasta que llegas a Australia y tus planes cambian porque te das cuenta de que es un sector en el que se puede ganar mucho dinero y hay muchas funciones diferentes para todos los tipos de personas.
De hecho, no solo puedes trabajar como obrero, sino también como pintor, mecánico, jardinero… Tanto si te dedicabas a esto en tu país y sabes lo que haces como si tienes la actitud de aprender, en estas áreas siempre necesitan trabajadores y, en estos casos, el idioma suele ser secundario.
¿Qué tienes que saber hacer para trabajar en la construcción en Australia?
Un básico para trabajar en la construcción es obtener el certificado White Card, aunque también pueden pedirlo para trabajar en algunas fábricas. Por lo demás, lo único que necesitas es un nivel básico de inglés para poder entender las instrucciones del jefe y buena actitud para aprender (y para madrugar 😅).
¿Cómo trabajar en la construcción en Australia?
Como en casi todos los sectores de Australia, existen agencias que se dedican a proveer trabajadores a las empresas de construcción. Pero también puedes encontrar trabajo en la obra directamente en webs de empleo como Seek o gracias a contactos que ya estén trabajando de esto (tener amigos o conocidos que te recomienden en sus trabajos es algo que funciona muy bien en Australia para cualquier sector).
¿Qué te pueden ofrecer trabajando en la construcción en Australia?
En el sector de la construcción, el sueldo medio de un obrero, de un jardinero, de un pintor… suele rondar los $32 AUD/hora, aunque puede variar dependiendo del puesto que tengas y de si trabajas para una agencia o directamente para el empleador.
¿Cómo encontrar trabajos para españoles en Australia?
Cómo encontrar trabajo en Australia es una de las preguntas que más nos hacéis antes de venir al down under. Y la respuesta es que todo siempre suele resultar más fácil de lo que parece. Existen las típicas páginas/apps para buscar empleo, como Seek o Indeed, y otras como Airtasker o Gumtree donde puedes ver ofertas e incluso publicar tu perfil para que el empleador sea quien te encuentre.
Además, nuestro consejo es que intentes unirte a todos los grupos de Facebook y de Whatsapp que puedas, y que te muevas y conozcas a mucha gente porque nunca sabes quién te puede ofrecer tu próximo trabajo.
Pero, sin duda, lo más efectivo siempre es perder el miedo y salir a la calle a repartir CV de local en local. Si quieres saber cómo hacer un buen currículum australiano, sigue estos pasos. Y si quieres saber algunos trucos más para encontrar trabajo en Australia, los encontrarás en este post.
Las oportunidades de trabajo en Australia para españoles son muchas, muchas más
Todo lo que hemos mencionado anteriormente solo es una pequeñísima parte de lo que Australia te puede ofrecer a nivel laboral. Sin duda, cuanto más inglés aprendas y menos vergüenza te dé hablar en un idioma que no es el tuyo, más posibilidades de trabajos encontrarás.
Pero no te preocupes porque todo llega: cuánto más tiempo pase, más capaz te sentirás de desempeñar cualquier trabajo. Lo mejor de Australia es que es un país para descubrir nuevos frentes laborales y mejorar la seguridad en ti mismo. Y cuando acabe la experiencia, podrás ver la gran evolución tanto personal como profesional que has vivido.
Así que, si te apetece dar el salto y no quedarte con las ganas de vivir esta aventura trabajando en la otra parte del mundo, solo tienes que escribirnos y te resolveremos todas las dudas 🫶