VISA DE ESTUDIANTE EN AUSTRALIA
¿QUÉ ES UNA VISA DE ESTUDIANTE EN AUSTRALIA Y POR QUÉ LA NECESITAS?
Con el visado de estudiante podrás trabajar y estudiar a la vez, sin importar la edad, nivel de estudios, o nivel de inglés que tengas, ¡es la fórmula perfecta! Con este visado, podrás venir a Australia y estudiar al menos 3 meses (mientras lo compaginas con trabajo) y extender tu visado durante el tiempo que tú quieras hasta un máximo de 5 años, siempre que sigas estudiando y los estudios tengan una coherencia entre sí.
REQUISITOS PARA OBTENER LA VISA DE ESTUDIANTE
En realidad, el único requisito como tal que te van a pedir para poder solicitar tu visa de estudiante es que tengas tu pasaporte vigente. Respecto al nivel de inglés, mientras para otro tipo de visas sí que lo exigen, para la visa de estudiante ¡no! La excepción a esto sería que vengas para estudiar un VET o formación universitaria, pero si vienes para estudiar inglés, el nivel con el que vengas ¡no marca ningún requisito!
1. Documentos necesarios
Si te preguntas qué documentos vas a necesitar para solicitar el visado de estudiante, no te preocupes, no son tantos como a priori puedes pensar.
Necesitarás, primero y sobre todo, el pasaporte con una vigencia superior a 6 meses. Luego, tu número de COE, que no es más que el código que demuestra que efectivamente, te has matriculado en un curso de Australia. Después, también será importante que rellenes y adjuntes el papel llamado GS (genuine student) en el cual te hacen varias preguntas sobre tu situación familiar, personal… Y ya por último, el justificante de tu seguro de salud que te cubra el tiempo que vayas a estar en Australia, y el justificante que prueba que tienes suficiente dinero para costearse la vida en Australia.
2. Solvencia económica
Básicamente debes presentar un justificante en el cual conste que, a tu nombre, tienes una cuenta en un banco en el que, al menos, hay $29719 AUD al año. Si tu estancia es por 6 meses, tendrás que demostrar justo la mitad de ese monto, que traducido a euros serían unos 18000€.
3. Requisitos de salud y seguro médico
Como también comentábamos, debes viajar con seguro médico sí o sí, ya que si te ocurre cualquier imprevisto en Australia, pagar los costes de un hospital o de cualquier operación que tengan que hacerte te saldrá muy, muy caro… lo que, para el momento de solicitar el visado de estudiante, deberás contar con una salud correcta (no tener ninguna enfermedad grave o terminal) y haber contratado tu póliza del seguro de salud que te cubra durante todo el tiempo que pases con los aussies.
¿Cuánto duran los cursos?
La duración del curso de inglés que contrates dependerá de ti. Puedes contratar las semanas que quieras de curso (mínimo 12 semanas para poder aplicar a un visado de estudiante). Sin embargo, te recomendamos que lo hagas por trimestres (de 12 en 12 semanas). Así terminarás el temario completo, ya que casi todas las escuelas crean sus programas de estudios basándose en en estos plazos.
CÓMO SOLICITAR LA STUDENT VISA EN AUSTRALIA
Para solicitar una visa de estudiante, lo que tienes que hacer es entrar en la web de inmiaccount, que es una web del Departamento del Gobierno Australiano.
Una vez estés seguro de que cumples con los requisitos para poder pedir la visa de estudiante, deberás crear tu cuenta en la web y comenzar el proceso para aplicar a la visa de estudiante. Nosotros ayudamos todos los días a personas como tú que quieren realizar este trámite, y lo hacemos por ti sin coste extra, para que no tengas que preocuparte de nada más que de decidir qué metes en el maletón que te lleves ;).
Ten en cuenta que, una vez pagado el importe de la visa de estudiante, no es reembolsable. Y también que sepas que, siempre que quieras, puedes acceder a la plataforma de inmiaccount y modificar algún dato que te hayas dado cuenta que esté incorrecto.
Lógicamente, hay unos costos asociados a la visa de estudiante en Australia. El visado de estudiante individual cuesta $1600 AUD y el visado de pareja ($1600AUD uno y $1190AUD el otro).
BENEFICIOS DE LA VISA DE ESTUDIANTE
La visa de estudiante es la visa que más se pide y tramitamos con diferencia, y es que es una gozada. Obtener la visa de estudiante conlleva un montón de beneficios para ti y para tu vida australiana, así que atento que te lo contamos todo.
¿Qué te permite hacer una visa de estudiante en Australia?
Con el visado de estudiante podrás estudiar en Australia: un curso de inglés, un curso VET (curso de formación profesional), ir a la universidad e incluso cursar un master o un doctorado. Además, podrás trabajar 48 horas quincenales durante los meses de curso y jornada completa en vacaciones. Si estudias un master o doctorado, podrás trabajar full time durante todo tu visado.
Si quieres venir a Australia en pareja, el visado de estudiante permite que tu pareja esté incluida en tu visado. Para ello, debes demostrar de manera oficial tu relación (la cual debe ser de al menos un año), ya sea con un contrato de alquiler, una cuenta bancaria conjunta… Si te interesa el visado de pareja, te dejamos aquí más información El visado de pareja en Australia.
Ventajas del visado de estudiante
Por si no lo habíamos dejado claro ya, ¡con la visa de estudiante todo son facilidades! No tiene límite de edad, no exige venir con ningún nivel de inglés específico (a excepción de los vet y cursos universitarios), es la más fácil de conseguir, y no hay ningún tipo de competición o “número de visas máximas al año” como sí ocurre con la Work&Holiday. Y encima, si quieres, tu pareja puede adherirse a la visa de estudiante con un precio algo más económico. ¡No se puede pedir más!
OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse una visa de estudiante en Australia?
Depende de la nacionalidad del estudiante y del tipo de curso escogido tardarán más o menos, pero a grandes rasgos, tardan unos 13 días para el 75% de las solicitudes, y unos 28 días para el 90% de las solicitudes. Y, tardan mucho menos las solicitudes para cursos ELICOS (inglés) que para los VET, que casi doblan el tiempo.
¿Qué hacer si tu solicitud de visa de estudiante es rechazada?
Si tu solicitud de visa de estudiante ha sido rechazada, tendrás un motivo por el cual ha sido rechazada. Mira a ver si puedes subsanarlo y de ser así, vuelve a aplicar cuando hayas solucionado el problemilla que no te dejó que te concedieran la visa.
¿Puedo cambiar mi tipo de visa mientras estoy en Australia con una visa de estudiante?
Si cumples con los requisitos para pedir la otra visa (asegúrate antes porque esto es clave), claro, siempre puedes terminar la visa de estudiante para hacer el cambio a otra visa diferente.
¿Qué diferencias hay entre una visa de estudiante y otros visados de estudio en Australia?
La visa de estudiante es, con diferencia, la más fácil de obtener y la que menos requisitos o límites pone. No importa la edad, no importa tu nivel académico y no importa el nivel de inglés que tengas. Con que cumplas con unos mínimos, ¡cualquiera puede acceder a ella!
¿Qué sucede si violas las condiciones de tu visa de estudiante en Australia?
El Gobierno Australiano es muy exigente con estas cosas y no se anda con tonterías. Si es consciente de que has violado, queriendo o sin querer, alguna de sus normas o condiciones, te darán un tiempo máximo para salir del país, y si no lo haces, podrán arrestarte.
¿Hay alguna diferencia entre pedir la visa de estudiante un español que alguien de Latinoamérica?
Generalmente los requisitos van a ser siempre los mismos, aunque ya sabes que según el país de tu pasaporte, entraña para ellos más o menos riesgo. Las pruebas que pueden pedir extras, son pruebas biométricas, análisis médico y comprobante de fondos.
¿Es cierto que pueden pedirme un reconocimiento médico?
Sí, es cierto, pero ocurre en muy pocos casos. En ocasiones, el Departamento de Inmigración Australiano puede pedir a algunos de los aplicantes a la visa de estudiante que se hagan un reconocimiento médico si ven indicios de que quizás no cumpla con los requisitos mínimos de salud para ir a Australia.
¿Hay que demostrar los fondos económicos?
Pueden solicitarte que entregues una prueba de tus fondos económicos para demostrar que tienes el mínimo que se establece. De que te lo pidan depende, básicamente, el nivel de riesgo que entrañe el pasaporte que tengas. A partir del 1 de octubre de 2024 los fondos mínimos a demostrar serán de $29710AUD por un año de estancia en Australia (y lo proporcional por los meses que vayas a estar y por los cuales has solicitado la visa de estudiante).
¿Hay un tiempo máximo por ley para estudiar con la visa de estudiante?
Aunque nos encantaría decirte que no, y que puedes extender esta visa todos los años que te apetezca, por desgracia no es así. El tiempo máximo que marca la ley para esta visa es de 5 años.
¿Puedo aplicar o extender la visa desde dentro de Australia?
La visa de estudiante puedes solicitarla tanto dentro como fuera del país. Ten en cuenta que, si lo que pides es una renovación, tendrás que pagar el extra de $700AUD al coste normal de la visa de estudiante.
¿Cuántos cursos puedo hacer con la visa de estudiante?
Con una misma visa de estudiante puedes combinar los cursos que tú quieras, de hecho es lo más recomendable si tu intención luego es renovar la visa, para que el coste sea un poco menor. Solo tendrás que cubrir un CoE por cada curso que realices.
¿Puedo viajar por el país con esta visa?
¡Claro que sí! Por eso es tan genial 🙂 Con la visa de estudiante puedes ir donde te dé la gana, viajar por dentro y por fuera del país y si sales, volver cuando quieras, siempre y cuando tengas la visa vigente, ¡claro!
Una vez tengo concedido el visado de estudiante ¿cuándo puedo entrar a Australia?
Una vez concedido, puedes entrar cuando quieras. Lo único importante que debes saber es que no podrás empezar a trabajar hasta que tu curso empiece.
¿TE ATREVES A DAR EL SALTO?
¿Quieres estudiar y trabajar en Australia? Escríbenos y te informaremos sobre todo lo que necesitas saber para dar tu salto.