VISA DE TRABAJO EN AUSTRALIA
¿QUÉ ES UNA VISA DE TRABAJO EN AUSTRALIA Y POR QUÉ LA NECESITAS?
Una visa de trabajo es una visa que te permite trabajar a jornada completa en Australia. Hemos de decir que esta visa es algo complicada de conseguir, tienen que darse una serie de circunstancias muy específicas que ahora veremos, pero si la consigues, puedes estar en el país trabajando el tiempo que sea que estés ofreciendo tus servicios aquí.
Vamos ahora a ver los tipos de visados, los requisitos, beneficios, y lo más importante de este tipo de visa de trabajo.
TIPOS DE VISADOS DE TRABAJO EN AUSTRALIA
Existen básicamente 3 tipos de visas de trabajo en Australia que debes conocer. ¡Vamos a verlas una por una para que tengas más claro en qué consisten!
TEMPORARY GRADUATE VISA
- Esta visa está pensada para aquellos estudiantes internacionales, que han completado ya, al menos 2 años de estudios superiores en Australia relacionados con los ámbitos de trabajo más demandados en el país.
- La duración de la visa de trabajo “Graduate Visa” puede ir desde los 18 meses como mínimo, hasta los 4 años. Desde luego conseguirla es todo un triunfo, y lo mejor es que si tu idea es quedarte a vivir a Australia, es un paso previo importantísimo a la Skilled Visa que luego veremos.
- La Graduate Visa cuesta 1920AUD, no tiene requisitos de nacionalidad, y tu nivel de inglés debe de ser al menos de un 5 en cada parte del IELTS, con un total general de un 6 como mínimo. Puedes pedirla siempre que tu visado siga vigente y antes de que pasen 6 meses desde que terminaste tus estudios.
- Para aplicar, debes crear una cuenta en Inmiaccount, adjuntar tus documentos, y pagar las tasas de la solicitud.
SPONSOR VISA
Esta visa de trabajo llamada Sponsor Visa, es, seguramente, de las visas más complicadas de conseguir, especialmente si estás fuera de Australia. Esta empresa podrían concedértela si una empresa australiana expresa su deseo de que tú trabajes para ellos en su empresa, justificando por qué tú, y no un trabajador australiano.
Esta visa, de con seguirla, tiene ventajas bastante importantes: tiene una duración de 3-4 años, es extensible a todos los miembros de la familia, y el empleador estará obligado a pagar, al menos, un salario de $50.000AUD.
La Sponsor Visa cuesta $1.495AUD, deberás demostrar un nivel de inglés aceptable, y para aplicar a la visa deberás prepararla junto con la empresa que quiere esponsorizarte.
SKILLED INDEPENDENT VISA Y SKILLED NOMINATED VISA
Todas las Skilled Visas están diseñadas para comprobar qué “skills” específicas tienes y que son demandadas por el Gobierno australiano. La única diferencia entre la Independent y la Nominated es que en la segunda necesitas que una empresa te “nomine” para alguna dependencia territorial del país, y con la primera no. Si cumples los requisitos súper exigentes para optar a una posición de trabajo de los más demandados en Australia, podrías conseguir la Skilled Visa, y con ella la permanencia en el país.
Los requisitos de entrada: tener menos de 45 años, llegar a 65 puntos en su calculadora de puntos, conseguir un 6 sobre 9 en todas las partes del IELTS (cuanta más nota, más puntos), que tu profesión sea de las más demandadas, y tener experiencia laboral demostrable en ese sector.
El precio de la Skilled Visa es de $4.700AUD, y no hay ningún requisito de nacionalidad. Para aplicar a la Skilled Visa, deberás iniciar sesión en SkillSelect, y solicitar visa, lo que te llevará a la web de Inmiaccount. Una vez allí, adjunta tu documentación, y paga la tasa de solicitud.
OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse una visa de trabajo en Australia?
La visa de trabajo por lo general tarda bastante, y dependerá de qué visa de trabajo en específico se trate. Así muy en general, piensa que menos de un mes, difícil.
¿Qué hacer si tu solicitud de visa de trabajo es rechazada?
Puedes volver a echarla pero antes revisa que cumples con todos los requisitos, porque cada vez que apliques, pierdes el dinero de la aplicación para la visa.
¿Puedo cambiar mi tipo de visa mientras estoy en Australia con una visa de trabajo?
Podrías cambiar tu visa de trabajo por otra visa si tu visa de trabajo no es permanente y va a caducar. Tendrá que ser una visa que te dejen pedir desde dentro del país, y que se amolde también a tus objetivos en el país.
¿Qué opciones tengo si quiero cambiar de empleador con una visa de trabajo en Australia?
Dependerá del tipo de visado que tengas. Una vez estés trabajando tienes libertad en el país para trabajar donde quieras, pero ten cuidado porque en las visas en que hayas ido trabajando para una empresa en específico que aplicó por ti, la perderías si rescindes contrato con ellos.
¿Qué derechos laborales tengo con una visa de trabajo en Australia?
Eres un ciudadano más en Australia que está trabajando con una visa de trabajo, solo eso. Piensa en eso y te darás cuenta que, para todo lo demás, tus derechos como persona y trabajador son los mismos que tiene cualquiera de tus compañeros.
¿Puedo obtener la residencia permanente con una visa de trabajo en Australia?
Podrías obtener la residencia permanente con una visa de trabajo en Australia, pero tienes que cumplir una serie de requisitos, como vivir en Australia al menos 5 años para pedir la residencia permanente, entre otros.
¿Qué sucede si pierdo mi trabajo con una visa de trabajo en Australia?
Si tu visa estaba ligada a un empleador en concreto, tendrás dos opciones. Si puedes cambiar la visa de trabajo por otra visa, podrás quedarte, pero si no, tendrás que abandonar el país porque la condición principal para la que estás allí se habrá extinguido.
¿Cómo afecta la visa de trabajo a mis impuestos en Australia?
Si estás viviendo y trabajando en Australia, tus impuestos también se llevarán a cabo en Australia.
¿Puedo iniciar mi propio negocio con una visa de trabajo en Australia?
Con la skilled independent visa, en la que no has sido nominado por nadie en específico, podrías iniciar tu propio negocio en Australia.
¿TE ATREVES A DAR EL SALTO?
¿Quieres estudiar y trabajar en Australia? Escríbenos y te informaremos sobre todo lo que necesitas saber para dar tu salto.